Unos cincuenta dirigentes de la organización nacional de la discapacidad intelectual y del desarrollo, FEAPS España, y de sus federaciones autonómicas han elegido Cartagena para celebrar un encuentro en el que plantear su estrategia a corto y medio plazo. Durante las jornadas, que se desarrolla hoy y mañana en el salón de grados del Hospital de Marina de la Universidad Politécnica de Cartagena de 10.30 a 14.00 horas, trabajarán sobre los retos de este movimiento asociativo que integra a 235.000 familiares y 40.000 profesionales en 4.000 centros y servicios distribuidos en las 17 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla.

La elección de Cartagena para acoger este encuentro no es fortuita, ya que tanto el presidente de FEAPS España, Santiago López, como el de FEAPS Región de Murcia, Joaquín Barberá, son cartageneros. Ambos son padres de personas con discapacidad intelectual y pertenecen a asociaciones de familias locales: Asido Cartagena y Astus, respectivamente.

Como ellos, los directivos procedentes de todas partes de España son familiares de alguna persona con discapacidad intelectual o del desarrollo que forman parte de la Junta Directiva de una de las casi 900 entidades de FEAPS y, por medio de éstas, de la Junta Directiva nacional. A éstos se les sumarán los gerentes o directores técnicos de la confederación y las federaciones autonómicas que no son familiares sino profesionales. Esta apuesta por el modelo de funcionamiento de centros y servicios en que familias y técnicos comparten responsabilidades es una de las líneas que FEAPS continuará defendiendo para la prestación de apoyos a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.