Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización de narcos dedicada al tráfico de cocaína en toda la península y han detenido a ocho integrantes de este grupo, entre ellos el cabecilla, que se desplazaba a cualquier punto de España para distribuir la mercancía que le enviaban desde Sudamérica, impregnada en hojas de papel o incluso en un parapente. La operación, que ha supuesto un nuevo golpe policial al narcotráfico internacional, ha sido llevada a cabo por agentes de la UDYCO de Pontevedra, con la colaboración de los efectivos de la Comisaría de Cartagena y del grupo de Estupefacientes de Ourense.

La investigación se inició a finales de 2013 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo dedicado al tráfico de cocaína a mediana y gran escala. A pesar de las medidas de seguridad adoptadas por el grupo, las gestiones realizadas por los investigadores les llevaron a descubrir que pretendían realizar un envío postal desde Argentina de 95 gramos de cocaína impregnados en once hojas de papel, cuyo destino final era Ourense y que fueron incautadas por los agentes a su llegada a esta localidad.

Días más tarde, se supo que el líder del grupo gestionó, a través de sus contactos en Colombia, el envío de un parapente que ocultaba una importante cantidad de cocaína, y que iba a ser recibido en Cartagena por un miembro de la organización, afincado en la ciudad. Finalmente este paquete fue interceptado por las autoridades colombianas que se incautaron en esta ocasión de 9.600 gramos de estupefaciente.

Asimismo, el mes pasado, se averiguó que el cabecilla de la organización y su lugarteniente acudirían a Pontevedra para adquirir cocaína que posteriormente transportarían para su manipulación en un domicilio de Ourense, al que denominaban la 'oficina'. Conocedores de estos hechos, los agentes detuvieron a los dos hombres en el trayecto que une las dos ciudades. En una cavidad camuflada en el vehículo a los pies del copiloto, los policías hallaron 108 gramos de cocaína, que fueron intervenidos.

Desarticulada la 'oficina'

Tras estos hechos, se estableció un dispositivo en el que se detuvo a los otros seis integrantes del grupo y se desarticuló el pequeño laboratorio que habían instalado en una vivienda de Ourense, donde manipulaban la droga. En él se incautaron 1.259 gramos de cocaína, además de 111 de hachís, sustancias para tratamiento y corte, una báscula de precisión, una prensa hidráulica y sellos para marcar la droga. En total, los agentes han llevado a cabo seis registros, en los que se han intervenido 4 tablets, 30 teléfonos móviles, 4 pendrive, prensas hidráulicas, 3.500 euros en efectivo y útiles para la manipulación de la droga como bolsas, básculas de precisión, sellos para marcar la cocaína y moldes para empaquetarla.