El V Encuentro Diocesano de Jóvenes Cofrades logró reunir en Cartagena a más de ciento cincuenta personas procedentes de distintos puntos de la Región de Murcia.

Bajo el epígrafe 'Necesitan de nosotros', los jóvenes se encontraron en la facultad de Ciencias de la Empresa, debatiendo sobre las distintas formas en las que se puede ayudar a otras personas. Su organizador, el mayordomo de Juventud de la Cofradía California, Antonio Martínez Valverde, lo tiene muy claro «ha sido magnífico».

«Hemos debatido sobre la caridad. Pero la caridad no es dar una limosna a alguien en la calle. Es mucho más. Es el servicio que prestamos hacía otras personas. Y, a veces, basta con escuchar a quien tienes al lado», indicó Martínez Valverde.

La jornada comenzó a las nueve de la mañana con la entrega de acreditaciones y el acto de inauguración que corrió a cargo del delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Silvestre del Amor, y la concejala de Juventud, Ruth Collado, que estuvieron acompañados por el hermano mayor californio, Juan Carlos de la Cerra, el coordinador de Juventud de la Delegación de Hermandades y Cofradías, Manuel Lara Serrano.

A las diez y media comenzó la ponencia de Nayra López Mir, profesora y voluntaria de la ONG 'Solidaridad, Educación y Desarrollo' (SED), tras la que iniciaron una mesa redonda, en la que participaron varios jóvenes implicados en proyectos solidarios como Cáritas o Cruz Roja.

Después de la mesa redonda, tuvo lugar una eucaristía que se celebró en la basílica de la Caridad y que fue oficiada por el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca-Planes.

Tras la misa, los jóvenes recorrieron el centro de Cartagena haciendo su particular ruta de tapa. «Todos juntos hemos recorrido los bares de la zona en un tour de tapas. La hermandad es estar todos juntos y eso hemos hecho. Disfrutar de estar juntos», comentó Martínez Valverde.

Como colofón, los jóvenes cofrades acudieron a las cuatro y media de la tarde al Parque de Artillería, donde tuvo lugar la lectura y comentario de las conclusiones extraídas de la jornada.

«Lo que hemos extraído de esta jornada es que los jóvenes podemos ayudar a las personas mucho más de lo que creemos. Aunque estemos muy ocupados con estudios o trabajo, siempre podemos sacar diez minutos de nuestro tiempo para ser útil para otra persona», explicó.

Además de la lectura de las conclusiones, a lo largo de la tarde se procedió a votar para decidir el lugar en que se va a celebrar el VI Encuentro Diocesano de Jóvenes Cofrades.

Tras una votación muy ajustada, finalmente fue Cieza la ciudad que se impuso por un total de veintiún votos, frente a los veinte que obtuvo el municipio de Bullas.

Para terminar fueron a visitar el museo Julio Ortuño.