La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha finalizado las obras de construcción de nuevas vigas de apoyo para almacenaje de contenedores frigoríficos en el muelle de Santa Lucía, unos trabajos con los que ha puesto en marcha prácticas de reciclado de materiales de obra para ahorrar costes y favorecer el medio ambiente.

Según explicó el propio organismo estatal en un comunicado, una de las partes más costosas de este tipo de obras es la demolición del pavimento existente, que genera grandes volúmenes de hormigón que suponen un alto coste añadido, ya que se deben transportar hasta un vertedero.

Además, es necesario pagar un canon por ese tipo de vertidos por el perjuicio medioambiental que suponen, por lo que el puerto decidió emplear maquinaria específica para poder reciclar gran parte de los productos procedentes de la excavación, según indicaron desde la propia Autoridad Portuaria.

Esos productos fueron machacados y seleccionados para lograr un material similar a la zahorra natural que podrá reutilizarse en otras obras que el organismo ponga en marcha en los próximos meses.

No es la primera vez que la APC lleva a cabo ese tipo de procedimientos, que están incluidos en su compromiso medioambiental y su responsabilidad social corporativa, tal y como explicó la institución.

En cuanto a las obras llevadas a cabo, las nuevas vigas de apoyo permitirán un adecuado almacenaje de contenedores frigoríficos, que requieren numerosas exigencias en cuando la horizontalidad y la ausencia de imperfecciones que puedan deformar los propios contenedores de almacenamiento.

Además, según indicaron desde la Autoridad Portuaria, las nuevas vigas servirán de soporte para las estructuras metálicas por las que discurre la instalación eléctrica de las instalaciones y desde las que se controla el estado de la maquinaria frigorífica en todo momento, con lo que también se consigue mayor seguridad en los transportes.