La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha dictado el tradicional Bando de Fachadas, que será publicado hoy y que tiene como objeto facilitar las tareas de embellecimiento, que habitualmente realizan los propietarios de viviendas y edificios del término municipal de cara a la celebración de las procesiones de Semana Santa, que comienza el próximo 27 de marzo, Viernes de Dolores.

Así, el Ayuntamiento entenderá por concedidas las licencias de las obras que se lleven a cabo entre hoy, Miércoles de Ceniza, y el propio 27 de marzo Viernes de Dolores, y que tengan por objeto la limpieza y ornato de las fachadas, según informaron fuentes del Consistorio por medio de un comunicado.

Para acogerse a los beneficios establecidos en esta disposición municipal, dichas obras deberán atenerse a las directrices estéticas del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena, que se puede consultar en la propia web municipa (www.cartagena.es), quedando fuera de la disposición aquellas que afecten a edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o catalogados, cuyas licencias deberán tramitarse, en todo caso, según el procedimiento legalmente establecido.

El resto de obras de ornato observarán las directrices generales sobre composición y estética urbana recogidas en el Plan General.

También quedarán fuera de la aplicación de este Bando, las actuaciones que se pretendan en ámbitos de dominio público o sus zonas de afección, que se regirán por la legislación sectorial correspondiente.

Fuentes de la concejalía de Urbanismo han precisado que con el bando también se tendrán por concedidas, en el periodo de vigencia del mismo, las autorizaciones de ocupación de la vía pública con los elementos precisos para la ejecución de las obras, tales como andamios o grúas móviles, debiendo en todo caso adoptarse las medidas de seguridad. En la web municipal se puede obtener más información sobre la disposición.