El fiscal ha pedido nueve años de prisión y multa de 3.000 euros para A.S., el hombre que está acusado de causar un incendio forestal en un espacio protegido de Cartagena al lanzar un cohete con paracaídas con el fin de ser localizado por otras personas con las que se había citado.

Las conclusiones provisionales de la fiscalía solicitan también que el acusado, que será juzgado por la Audiencia Provincial de Murcia la próxima semana, indemnice a la Comunidad Autónoma con casi 300.000 euros por los gastos de extinción y por la pérdida de valor ecológico y ambiental de la zona afectada.

Afirma el ministerio público que los hechos ocurrieron en la madrugada del once de junio de 2012, cuando el imputado, que tenía entonces 28 años de edad, lanzó, presuntamente, el cohete «ignorando las más elementales medidas de precaución», en el paraje conocido por Sierra de la Muela. Al impactar el artefacto contra el suelo provocó un incendio que afectó a casi once hectáreas del espacio natural de Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán y en cuya extinción se tardó casi dos días.

Para apagar las llamas -añade la fiscalía- fueron utilizados los servicios de tres helicópteros de la Base Helitransportada, un avión de coordinación y vigilancia aérea y efectivos medioambientales, junto con agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local y del servicio de bomberos. La acusación estatal señala que el procesado es autor de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave y pide para él nueve años de prisión.