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El II Encuentro de Innovación organizado por el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA) se celebró ayer en el Paraninfo de la UPCT. Este acto estuvo precedido por la entrega de los premios que concede este colectivo a proyectos medioambientales de jóvenes estudiantes. Tras la entrega de galardones, las jornadas fueron protagonizadas por el que fuera rector de la Universidad Politécnica de Valencia, el cartagenero Justo Nieto.

El prestigioso ponente ofreció una clase magistral sobre innovación y emprendimiento en la que explicó los diferentes modelos de negocio basados en las mejoras empresariales, así como los pormenores de su libro Y tú..., ¿innovas o abdicas?

Nieto destacó durante su discurso que «los problemas cotidianos de las empresas se resuelven innovando». En este sentido, el experto explicó que «es un error solucionar siempre de la misma forma las dificultades que pueda atravesar una determinada compañía». Por eso, el investigador apuntó que «los empresarios tienen que saber reinventarse ante los azotes que puedan sufrir sus marcas, pero siempre sacando nuevas alternativas o modelos de negocio que, en teoría, garanticen el éxito».

Asimismo, Nieto expuso que los profesionales tienen que saber analizar y aprovecharse de aquellos elementos que sean claves de éxito de otras empresas y puedan serles útiles para la prosperidad de la compañía. «Los empresarios tienen que celebrar que un emprendedor triunfe en un nuevo mercado, porque con esta victoria de un hombre, se abre un nuevo horizonte de posibilidades de negocio», detalló el experto.

Pese a todo, Nieto matizó que «la globalidad actual tiene peligros, porque ahora todo el mundo es competencia directa y el consumidor de hoy en día es un mal consumidor, porque compra de una forma visceral».

Justo Nieto aprovechó la ocasión para agradecer la labor de CETENMA ya que, según él, «los jóvenes emprendedores del siglo XXI necesitan apoyo del tejido empresarial local, así como de las administraciones y universidades para triunfar en nuevos horizontes en los que la especialización y segmentación del mercado pueden vigorizar las ventas de las compañías».