Quizá fue un espejismo o una evolución de la propia celebración de la Nochevieja, pero si el año pasado volvieron a aflorar las fiestas tradicionales donde por un precio cercano a los 50 ó 60 euros se ofrecía barra libre y música durante toda la noche, este año parece que la apuesta de los empresarios de la noche es ofrecer precios asequibles para consumir por copas -con algunas incluidas en el precio de entrada- y los bares tradicionales.

Y es que, la situación económica y los escasos márgenes de beneficios de los locales hosteleros han provocado que los empresarios cambien el concepto tradicional para captar a todo tipo de clientes. No obstante, cada sala o establecimiento organizará una noche para agradar a su tipo de público habitual. Es el caso de Jardín Botánico, en El Albujón, que como el pasado año ofrece la opción de una entrada con tres consumiciones, cotillón, cena fría, consomé, chocolate y música del DJ Juan Alcaraz, con los habituales autobuses que saldrán desde la plaza de España. «Mantenemos el mismo concepto que el pasado año porque funcionó y esperamos que este año sea igual», dice un portavoz del local.

También la Sala Budokan, en el polígono Cabezo Beaza, ofrece una entrada con una consumición para disfrutar de tres conciertos en directo; y La Dama, en la calle Asdrúbal, ha organizado una cena especial con cotillón y dos consumiciones, así como sólo la fiesta nocturna a partir de las doce y media de la noche.

Sobre los bares más tradicionales, tanto la zona del Ensanche como el centro de la ciudad serán los puntos calientes de la noche. Los locales podrán mantenerse abiertos hasta las siete de la mañana, tal y como publicó este diario, y además, en su mayoría, no cobrarán entrada y las copas mantendrán los precios de todo el año, tal y como explicó la presidenta de Hostecar, Francisca Naranjo.

Lujo para la última noche

Pero no sólo Nochevieja contará con las fiestas tradicionales para despedir el año, ya que, como en pasadas navidades, el complejo La Manga Club volverá a ofrecer el lujo de sus salones y sus habitaciones para los que quieran decir adiós a 2014 rodeados de lujo. El complejo ofrece cenas cuidadas en tres restaurantes -Gran Salón, Luigi y Asia- junto a alojamiento, también se puede optar solo por la cena -en Luigi y Asia-. Asimismo, The Piano Lounge Bar, a partir de las doce y cuarto aportará «un divertido ambiente de fiesta», según La Manga Club.

De todos modos, como siempre, la última palabra la tendrán los propios clientes y lo que permitan sus bolsillos.