Dice el tango de Gardel que «20 años no es nada» y buena cuenta de ello da Antonio Sánchez, director del colegio Hispania desde el año 63, cuando aún se encontraba en el número 7 de la calle Escorial. Dos años después, junto a otros 14 profesores, se embarcó en la construcción y puesta en marcha de la nueva sede del colegio, en la calle Prolongación Ángel Bruna y, desde entonces, ha tenido bajo su techo a cerca de 9.000 alumnos.

El próximo año se celebra un aniversario redondo. Se cumplirán 50 años del colegio en su ubicación actual y 75 del antiguo centro, que fue una fundación benéfico-docente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cartagena. Y como las cifras lo merecen, Sánchez ya se ha puesto manos a la obra para celebrarlo por todo lo alto.

De esta forma, ha organizado una comida en el restaurante El Hidalgo para el 21 de marzo del próximo año. La previsión del director es que acudan unos 1.500 comensales -los salones tienen capacidad para 1.570 personas-, que representen a los cerca de 9.000 alumnos que han pasado por las aulas del colegio Hispania.

Y no sólo se tratará de reunirse para comer, sino que la jornada comenzará a las 11.00 horas en el propio centro, donde los asistentes podrán volver a recorrer sus instalaciones y ver cómo ha evolucionado el colegio durante los últimos 50 años. «Ahora contamos con una guardería que nos permite impartir clases a niños de 0 a 18 años. Somos el único centro de Cartagena que puede decirlo», explica Sánchez, quien recuerda que el colegio cuenta ahora con 40 aulas para 1.200 alumnos y 80 profesores. Datos que quedan muy alejados de los 15 profesores con los que empezó a funcionar.

Tras la visita, desde el centro confían en que un exalumno de renombre pueda dedicar unas palabras a los asistentes, que sirvan de recuerdo y muestren la evolución que ha tenido el centro en todos estos años. Y es que, en sus aulas han cursado estudios personas como el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo; o el anterior rector de la UPCT, Félix Faura, entre otros muchos.

«El objetivo es que sea una jornada de reunión y encuentros y que todos los asistentes se lleven de nuevo un grato recuerdo de nuestro colegio», afirma el director, quien hace un llamamiento a «cuantos más exalumnos, mejor».