La tecnología dron ha llegado al sector de la construcción de la mano de la empresa cartagenera ION Gestión Edificación. Y es que, la compañía ha comenzado a trabajar con este tipo de avance con el objetivo de identificar cualquier avería en altura o lugar de un edificio de difícil acceso sin necesidad de utilizar grúas o andamios que encarecerían y retrasaría todo el proceso.

Y es que, según la propia compañía cartagenera, «el dron va equipado con una cámara termográfica que en pocos minutos y con total exactitud puede determinar el punto concreto de una filtración de agua en una cubierta inaccesible sin necesidad de levantar una sola baldosa y sin medios auxiliares».

Se trata de un multicóptero de seis hélices y ochenta centímetros de diámetro, con un brazo motorizado de tres ejes capaz de dirigir la cámara hacia cualquier punto de interés, neutralizando toda vibración para ofrecer una imagen, tanto en fotografía como en vídeo, «de rigurosa nitidez», afirman desde la empresa.

No obstante, desde ION Gestión Edificación precisan que el dron no es capaz de sustituir el arreglo posterior, ni puede hacerlo él mismo, pero sí que ayuda a identificar con muchísima exactitud cuál es el problema y dónde está, lo que facilita su solución.

Inspecciones técnicas

La compañía cartagenera ya está utilizando este avance tecnológico en uno de sus trabajos. Se trata de las inspecciones técnicas de altura para NIN Administración de Fincas, que exige la revisión de las juntas de dilatación verticales y horizontales de un edificio de 9 plantas, 30 metros de altura y 24 viviendas. Según la empresa, el uso del dron «supone un 50% de ahorro para la Comunidad respecto a una intervención tradicional y puede realizarse en tan sólo dos horas».

Asimismo, ION Gestión Edificación destaca que «la ausencia de ruidos por maquinaria pesada, las molestias para los viandantes y el tráfico rodado, o los posibles desperfectos en la vía pública son algunos de los aspectos que mejoran con la utilización de dron que, además, implica muchos menos riesgos que una actuación con grúas o andamios».