Cartagena tiene muchos puntos para ser en breve puerto de operaciones de las líneas marítimas taiwanesas. Así lo admitió ayer el embajador del país asiático, Javier Ching-shan Hou, tras su visita al Palacio Consistorial, donde fue recibido por la alcaldesa, Pilar Barreiro.

El embajador de Taiwán llegó al Ayuntamiento del presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla. Tras una entrevista con Barreiro, en la que la alcaldesa le informó de los diferentes proyectos de la ciudad, Ching-shan Hou, firmó en el Libro de Oro y se mostró impresionado por la historia de la ciudad y la belleza de la antigua casa consistorial.

El embajador explicó que el motivo de su visita era evaluar las posibilidades que ofrece la ciudad y el puerto para establecer acuerdos de colaboración, entre los que se encuentra la puesta en marcha de una línea marítima de contenedores con las navieras del país asiático que operan en el Mediterráneo español.

Actualmente, explicó el embajador, las operaciones se realizan con los puertos de Barcelona y Valencia, pero la situación estratégica de Cartagena, la profundidad de sus aguas, que permite la llegada de buques de gran calado, y las infraestructuras con que cuenta, así como las proyectadas en El Gorguel y la red de comunicaciones, lo configuran como un lugar idóneo de entrada y salida de productos hacia el resto del territorio.

El embajador visitó también las instalaciones del Puerto, acompañado por Antonio Sevilla, para corroborar la información de que disponía y avanzó que desde Cartagena saldrían hacia Taiwán productos hortofrutícolas, mientras que desde el país asiático a la ciudad levantina, para su posterior distribución, productos de alta tecnología informática, biotecnología y nanotecnología.

Taiwán está considerado como uno de los cuatro 'tigres' asiáticos, junto con Hong Kong, Corea del Sur y Singapur. Destaca por ser un país capitalista, altamente industrializado y con un potente sistema financiero. Su actividad económica se entra en las exportaciones, fundamentalmente de productos de alta tecnología.