El Senado Romano busca, desde hace años -cuando decidió eliminar el Circo-, dotar al miércoles festero de mayor carga histórica y teatral. Este año, con el estreno nocturno de los Comicios Centuriados, bien puede haberlo logrado.

Y es que, el acto romano recuperó los textos de los primeros comicios representados en las Fiestas y a su guionista, Antonio Pérez Manzano, como director de escena, conmemorando así los 25 años de Carthagineses y Romanos. Una propuesta novedosa y fresca que, junto a la suma de un pequeño acto a la mujer, con Emilia Paula como protagonista, coronó un acto que combinó la intimidad de un escenario con apenas arreglos y la tecnología de una gran pantalla para ilustrar la acción sobre el escenario.

Comenzó la obra, narrada por un Escipión anciano, con la líder romana invocando a una sibila para conocer el futuro de su marido en batalla. Emilia Paula le mostraba su apoyo al general romano, como uno de los pilares básicos de su firmeza, apoyada también en su odio al ejército de Aníbal, pues fue él quien acabó con la vida de su padre, Lucio Emilio Paulo, en Cannas.

El otro pilar lo puso el Estado Mayor romano, dando la aprobación a la campaña sobre el ejército carthaginés. Una muestra de apoyo que llega más cercana a la Batalla por Qart Hadast que antes -los Comicios se celebraban junto al Senado- y que representa uno de los actos históricos que se recrean en la ciudad.

Al término del acto, una comitiva romana se dirigió al campamento con Emilia Paula y su corte, junto a los personajes militares para, una vez en el recinto, inaugurar el Feriae Latino de manos de la concejal Clara Heredia.