Cartagena recobra poco a poco la normalidad tras la tromba de agua que se ha registrado esta tarde, durante una hora y media, aproximadamente, y en la que en algunos momentos se han llegado a contabilizar puntas cercanas a los 100 litros por metro cuadrado, según han informado fuentes del Gabinete de Crisis que se ha constituido en el Parque de Seguridad para coordinar los efectivos municipales.

La intensidad de las precipitaciones ha provocado colapsos en zonas del Ensanche, a pesar de que los principales colectores situados en la avenida Jorge Juan, Avenida de Murcia, paseo de Alfonso XIII y Alameda de San Antón han funcionado al cien por cien de su capacidad.

Dirigiendo las operaciones en el gabinete de Crisis se encuentra la alcaldesa, Pilar Barreiro, junto al vicealcalde, José Cabezos, y los concejales de Infraestructuras, Francisco Espejo, de Seguridad Ciudadana, Mariano García y de Servicios Sociales, Antonio Calderón, además de técnicos municipales.

Hasta las siete y media de esta tarde se han contabilizado unas 200 llamadas de emergencia, la mayor parte pidiendo ayudas para resolver problemas de inundaciones en sótanos y garajes.

En el despliegue municipal para devolver la situación a la normalidad están participando cinco cubas y dos equipos de Hidrogea, 14 unidades de Policía Local y cinco grupos de Bomberos.

Durante el episodio no se han registrado incidencias graves. Se ha rescatado a 30 personas del interior de sus vehículos, atrapadas por el agua. Una de ellas una mujer embarazada en la zona de Cabezo Beaza. El resto de rescates se han registrado en la avenida Juan Carlos I, Camino del Sifón, carretera de la Asomada, La Aljorra, Pozo de los Palos y Pozo estrecho, entre otros.

También se ha utilizado dos autobuses de la empresa Alsa para sacar a las personas que momentáneamente se había quedado incomunicadas en el recinto festero.

La Federación de Fiestas de Carthagineses y Romanos ha decidio mantener la celebración del Conciertazo, esta noche junto al Cuartel de Antigones, dadas las previsiones meteológicas, que apuntan a una pausa en las precipitaciones hasta mañana por la mañana.

La Policía Local mantiene efectivos en los puntos más conflictivos como son Sebastián Feringán, Plaza de María Cristina, Juan Carlos I, la carretera de La Palma, a la altura de Las Tejeras en dirección al Camino del Sifón, la Rotonda de la 1900, la carretera de Canteras, El Rosalar, Molínos Marfagones , la Fábrica de las Lámparas, La Palma y Pozo Estrecho, en las zonas confluentes a ramblas.

También se vigila para que no se aparque en la zona cercana a Navantia, en la Rambla de Benipila.

De momento se aconseja no acudir al campamento festero , hasta que se termine de normalizar la situación.