La ´lluvia´ de 3.200 millones de euros que supuso la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena -que es la mayor inversión industrial en la historia de España- se ha transformado en un goteo constante de dinero, ya que la petrolera destina cada año en torno a 50 millones de euros sólo para mantenerla a punto.

Así lo anunció este lunes el presidente de la multinacional española, Antonio Brufau, durante la visita que hizo ayer a la ciudad portuaria para impartir una conferencia en el Foro Nueva Murcia.

Brufau dejó claro que Repsol no dejará de invertir en la refinería de Cartagena y que está seguro de que podría aumentar su capacidad si se producen inversiones, «pero también nos debemos a otras zonas de España, hay que buscar el equilibrio de todos los territorios», comentó antes de añadir que la refinería de Puertollano es la refinería más beneficiada con la de Cartagena.

El presidente de Repsol recordó que, actualmente, se procesan 220.000 barriles al día e hizo una estimación de que en el año 2035 se consumirán cerca de 100 millones de barriles.

Por otra parte, resaltó que la planta de lubricantes de última generación de Sksol ya está en periodo de pruebas y entrará en breve en funcionamiento. «Este proyecto no parece muy importante comparado con la ampliación de la refinería, pero no hay que olvidar que supone una inversión de 250 millones de euros y trabajo para unas ochenta personas», subrayó. Asimismo, indicó que esta planta va a generar lubricantes de tercera generación y la cuota de mercado que supondrá en Europa estará en torno al 30%. «Desde Cartagena se va a suministrar a casi un tercio de Europa», agregó.

Subido sobre un escenario como la gran estrella del día en Cartagena. Así pronunció ayer el presidente de Repsol, Antonio Brufau, una charla en el Auditorio El Batel de la ciudad portuaria en la que analizó la situación del sector energético para una nutrida representación de la sociedad de la Región, encabezada por el presidente de la Comunidad, Alberto Garre. y la alcaldesa, Pilar Barreiro.

El dirigente de la petrolera estuvo arropado por numerosos empresarios de las patronales regional Croem y COEC, así como de las Cámaras de Comercio, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena y el de la UCAM, el presidente del Puerto, representantes de los bancos de la Región, del sector comercial y del industrial, así como por directores de los medios de comunicación regionales. Tampoco faltó por parte de Antonio Brufau un emotivo recuerdo para el fallecido presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, de quien dijo que «era un gran hombre y un gran empresario que convirtió a El Corte Inglés en una empresa conocida mundialmente y consiguió llevar la marca España a otros países».