­La Policía Nacional ha detenido este martes a un hombre, de nacionalidad marroquí, que presuntamente es integrante de un grupo organizado dedicado a la sustracción de placas solares y su posterior traslado y venta ilegal en Marruecos, según indicaron desde la propia Comisaría de Cartagena por medio de un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento la Policía Nacional, de un lugar recóndito, situado en un paraje rural próximo a la localidad cartagenera de La Aparecida, donde un grupo de personas de nacionalidad marroquí podían estar escondiendo gran cantidad de placas solares, procedentes de robos, según las sospechas.

Efectivamente, los investigadores pudieron comprobar que «en ese lugar se hallaban depositadas y perfectamente ocultas, unas 70 placas solares, prácticamente nuevas, y con los cables cortados, presumiblemente recién sustraídas de alguna empresa de la Región», señala la nota remitida.

Por ese motivo, se estableció un dispositivo de vigilancia en la zona para intentar detener a los integrantes del grupo criminal. Una persona de nacionalidad marroquí que se encontraba en el lugar se percató de la presencia de los agentes policiales e inició una rápida huida por la zona de campo cercana, siendo perseguido por los agentes.

En varias ocasiones, según fuentes policiales, durante su huida, el posteriormente detenido paraba su carrera para volverse contra los funcionarios policiales y arremeterles con un cuchillo que portaba. Cuando intenta saltar una valla de unos tres metros de altura, el arrestado se precipitó contra el suelo y fue entonces cuando los agentes pudieron reducirlo. No obstante, según las fuentes citadas, durante la detención el hombre ejerció una gran violencia contra los propios policías.

Una vez arrestado, los funcionarios comparecieron con éste en dependencias policiales, donde fue acusado de atentado a agente de la autoridad y del presunto delito de robo de las placas solares recuperadas.

Por el momento, los investigadores, están practicando las gestiones oportunas para la averiguación de la procedencia de las placas recuperadas, por lo que solicitan la participación ciudadana y que aquellos empresarios o particulares que tengan constancia del robo se pongan en contacto con las autoridades para poder agilizar la investigación. No obstante, según fuentes policiales, el trabajo de los funcionarios ya se encuentra avanzado.

La detención fue llevada a cabo por policías de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, continuando las investigaciones funcionarios de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena.

De esta forma, no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en próximas fechas, ya que las sospechas de la Policía Nacional se centran en una banda organizada que roba las placas solares en la Región para venderlas posteriormente en Marruecos.