Los pescadores temen que «la Unión Europea limite la pesca de arrastre» y que esta medida suponga «una losa para los miembros de la Cofradía de Cartagena». Así lo expresó el patrón mayor del colectivo profesional, Bartolomé Navarro, tras conocer los textos publicados por María Damanaki, comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, en su blog oficial: 'María Damanaki's blog', donde indica que «los pescadores tienen que pescar menos si quieren seguir pescando», algo que Navarro ve que «será muy perjudicial para el sector».

Los pescadores cartageneros muestran su descontento ante la carta de navegación que presenta la comisaria europea. Además, piden que «Damanaki dimita y se retracte de sus palabras». «Si no lo hace, los pescadores podíamos incluso ir a la huelga para defender el pan de las 70 familias que viven del arrastre en Cartagena», sentencia Navarro.

Damanaki asegura que «se había estado realizando sobrepesca durante mucho tiempo porque las cuotas se habían fijado por intereses económicos», afirmación que para el patrón de los pescadores supone «una amenaza al arte de pesca por arrastre», modalidad de captura que es una de las formas extractivas de mayor calado en la Cofradía de Cartagena, puesto que «representa algo más del 50% del volumen de negocio», explica Navarro.

Damanaki también añade en su blog que «se buscará aumentar las poblaciones de peces y los ingresos de los pescadores». Previsiones que desmiente categóricamente Navarro, quien revela que «si se restringe el arte del arrastre, la Cofradía de Pescadores de Cartagena, podría incluso llegar a desaparecer».

Navarro subraya que «los pescadores de Cartagena no somos los únicos que estamos molestos con las ideas de Damanaki, todas las Cofradías del Cantábrico y del Mediterráneo se muestran en contra de las acciones que quiere llevar a cabo la Unión Europea».