­La celebración del bimilenario de la muerte del emperador romano Augusto concentra un gran número de actividades culturales y turísticas encuadradas en el proyecto ´Cartagena Puerto de Culturas´ y el Museo Teatro Romano e impulsadas por el ayuntamiento de la ciudad.

Augusto, a quien se le debe el nombre del octavo mes de nuestro calendario, falleció el 19 de agosto en Nola en el año 14.d.C y el municipio portuario se ha sumado a los actos que se celebrarán en ciudades de todo el mundo para reivindicar su figura y difundir su legado.

Augusto 2.000 años después

El Museo del Teatro Romano y ´Cartagena Puerto de Culturas´ organizarán el martes 19 de agosto la ruta ´Del poder a la Divinidad de Augusto´, un itinerario que propone un recorrido desde su obra más emblemática, el Teatro Romano, hasta su lugar de culto en el foro.

La visita comienza en el Museo del Teatro Romano, donde Augusto reflejó el poder imperial de Roma, y finaliza en el Augusteum, escenario en el que se le elevó a la categoría de Dios. En ella se descubrirá el esplendor de la Cartagena romana a través de sus espectaculares monumentos. En la ruta guiada se dará a conocer la figura de Augusto, su labor como forjador del imperio, su familia y su estrecha relación con Carthago Nova hasta ser divinizado. Sus lazos familiares y su relación con la antigua Carthago Nova protagonizan, de igual forma, esta ruta guiada -que también se realizará los días 19 y 26 de agosto y 2 y 9 de septiembre, a las 11:30 horas-, en la que se descubrirán los rasgos del emperador.

´El viaje de Augusto a Cathago Nova´ es una ruta teatralizada, que se llevará a cabo los días 22 y 29 de agosto, así como el 5 y el 12 de septiembre, planteada como una alternativa diferente de conocer su venerada figura. En su itinerario, Augusto explicará cómo transformó una ciudad de ladrillo en una de mármol y su relación con Carthago Nova. El recorrido incluye la visita al Teatro romano, al barrio del Foro Romano y al Augusteum.

Cartagena bajo las estrellas

Descubrir Cartagena y sus valiosos tesoros bajo la luz de las estrellas es una interesante oferta para visitantes y turistas que ´Cartagena Puerto de Culturas´ y el Museo del Teatro Romano no han dejado escapar. Con ese fin han organizado distintas actividades que bajo el manto de las estrellas tienen lugar en los monumentos más atractivos e interesantes de la Cartagena romana en la segunda quincena del mes de agosto.

´Noches de verano en el Barrio del Foro Romano´ es una visita guiada que ofrece la posibilidad de revivir el placer de los baños y banquetes de la antigua Roma. Una oportunidad de conocer de manera diferente el parque arqueológico urbano más grande de España, en el que se habilitaron unas termas y se levantaron edificios destinados al culto. La visita está prevista para el próximo sábado 23 de agosto a las 21 y a las 21.30 horas.

En ´Auleum, bajo el telón´ el gran arquitecto romano Vitruvio ofrecerá su visión del teatro con el que se podrá disfrutar, el sábado 30 de agosto, de una visita nocturna a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. El viaje en el tiempo permitirá descubrir las claves de la civilización romana. La entidad de los elementos arquitectónicos -basas, cornisas y sobre todo capiteles- convierten el Teatro de Cartagena en un magnífico exponente de la arquitectura pública y monumental de época de Augusto. Precisamente, Vitruvio dedicó al emperador Augusto su tratado de arquitectura. El final del recorrido culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano a la luz de la luna. Los interesados en disfrutar de tal experiencia se reencontrarán con el teatro clásico de la mano del mismo Plauto, el mejor comediógrafo del mundo romano.

El Teatro Bajo la Luz de la Luna

Otra de las actividades que se llevará a cabo hoy, a las 21 y a las 21.30 horas, es la visita nocturna ´El Teatro Bajo la Luz de la Luna´, una experiencia única que descubrirá a los interesados el magnífico teatro de Carthago Nova en un decorado especial. Los visitantes, al módico precio de 10 euros, tendrán la oportunidad de descubrir aspectos singulares de la más emblemática obra impulsada por Augusto.

Rutas

Del poder a la Divinidad de Augusto. Itinerario guiado que propone un recorrido desde su obra más emblemática en la ciudad de Cartagena, el Teatro Romano, hasta su lugar de culto en el foro. H 11.30 h. (días 19 y 26 de agosto y 2 y 9 de septiembre). L Desde el Teatro Romano. R Recorrido: Museo del Teatro Romano, Barrio del Foro Romano y Augusteum. P 13 euros (individual) y 10 euros (reducida).

El viaje de Augusto a Carthago Nova. Ruta teatralizada planteada como una alternativa diferente de conocer la figura del forjador del imperio romano. D Días 22 y 29 de agosto y 5 y 12 de septiembre. L Desde el Teatro Romano. R Museo del Teatro Romano, Barrio del Foro Romano y Augusteum. P 13 euros (individual) y 10 euros (reducida).

De noche

Noches de verano en el Barrio del Foro Romano. Visita guiada que ofrece la posibilidad de revivir, bajo un manto de estrellas, el placer de los baños y banquetes de la antigua Roma. H 21 h. y 21.30 h. (sábado 23 de agosto). P 9 euros. L Barrio del Foro Romano.

Auleum, bajo el telón. El arquitecto romano Vitruvio ofrecerá su visión del teatro pudiendo disfrutar de una visita teatralizada nocturna a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. H 21 h. (sábado 30 de agosto). L Teatro Romano. P 12 euros.

RITMOS LATINOS y MÚSICA ESPAÑOLA EN EL FUERTE DE NAVIDAD

Los Tesoros de la Música y los cantautores españoles serán los protagonistas del concierto que ofrece La Bandegoma, el próximo 22 de agosto, en el Fuerte de Navidad. Será la oportunidad de recordar grandes temas de las últimas décadas de músicos de nuestro país, como Serrat, Miguel Ríos, Joaquín Sabina o Raphael, y de disfrutar de los ritmos latinos de Celia Cruz, Rubén Blades o Carlos Santana. La entrada a cada uno de los conciertos incluye el acceso al Fuerte de Navidad y la llegada a bordo con el barco turístico de Cartagena Puerto de Culturas. Este escenario envolverá de encanto esta ineludible cita para los amantes de la música que deseen deleitarse con sus tesoros acompañados de los sonidos del mar. La salida del barco se llevará a cabo a las 21.30 horas desde la Escala Real del Puerto de Cartagena. El precio de las entradas asciende a 20 euros.