27 de julio de 2014
27.07.2014

Aviso

Los expertos alertan de que hacer senderismo en verano "es un deporte de alto riesgo"

El calor es uno de los principales enemigos de quienes caminan al aire libre y puede provocar deshidratación, como les ocurrió a tres excursionistas el lunes en el Roldán

26.07.2014 | 19:47
Los expertos alertan de que hacer senderismo en verano "es un deporte de alto riesgo"

Beber abundante agua y, sobre todo, mucho sentido común son algunas de las claves para no desfallecer en medio de la montaña

«El senderismo puede parecer una actividad tranquila que no entraña riesgo, pero no es así, este deporte si no se practica con precaución puede ser muy peligroso». Así lo cree, Salvador Inglés, presidente del Centro Excursionista de Cartagena, quien recordó que el pasado lunes tres excursionistas inexpertos necesitaron la ayuda de los servicios de emergencia cuando caminaban por el monte Roldán. Las altas temperaturas provocaron que estas personas sufrieran un golpe de calor en medio de la sierra cartagenera. Afortunadamente, el 112 y Protección Civil acudieron rápidamente a su rescate sin mayores incidentes.

«Hacer senderismo es mucho más que ir con los amigos, coger unos bocadillos y subir el monte. Quienes nunca lo han practicado deben saber que el verano es la peor época para hacer este deporte», asevera el montañista.

Desde el Centro Excursionista de Cartagena desaconsejan que se empiece a practicar senderismo en verano, pues según dice su presidente, «un golpe de calor te puede matar en la montaña». Este hombre de sierra, con más de 40 años de caminos a sus espaldas, piensa que «en esta época del año es muy importante evitar las horas de pleno sol». Como dice Inglés, «si quieres hacer ejercicio en verano, levántate a las siete de la mañana».

La vestimenta es otra de las preocupaciones de aquellos que caminan habitualmente por el 'Territorio Comanche', apodo con el que los senderistas se refieren al monte. Inglés opina que «al campo no se puede ir nunca en pantalón corto». Este espeleólogo advierte de que «el pantalón largo protege de los arañazos», además, apunta que «en la zona de Cartagena hay una planta conocida como 'Ruda' que al entrar en contacto con las rozaduras de la piel provoca ampollas severas que duran todo el año».

Al margen del pantalón, Inglés aconseja «usar botas como calzado para evitar torceduras», y según él « llevar un buen bastón de apoyo te puede salvar de una caída».

«Sin duda, lo más importante en la montaña es tener sentido común», expresa el experto; quién además recomienda que «siempre es bueno planificar la ruta y conocer los límites de uno mismo, porque la ida se hace muy bien, pero el camino de vuelta puede ser duro».

Cuando uno se decide a caminar por los senderos, el experto montañista opina que «hay que conocer el territorio en el que uno se mueve, saber ubicarte en tu comarca es fundamental para no perderse». Además, «un truco de zorro viejo es usar como salida de emergencia los senderos que los animales hacen con sus propias huellas», indica Inglés.

Otra de las cosas a tener en cuenta si se va en grupo es que «hay que seguir el ritmo del más débil», apunta el montañista.

Lo imprescindible según Inglés es que, en verano, «siempre hay que llevar una buena gorra, crema solar y abundante agua».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp