El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a dos acuerdos a través de los cuales se articulará la financiación de la nueva carga de trabajo del Ministerio de Defensa para Navantia y que suman 376 millones de euros. El primer de estos acuerdos beneficia íntegramente a la sede cartagenera de la compañía, ya que se trata de una inversión de 42,9 millones de euros, en cuatro anualidades, para llevar a cabo la cuarta gran carena del submarino 'Tramontana'.

Así lo señaló la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, quien indicó que este acuerdo permitirá a la Armada mantener operativas dos unidades del arma submarina, con base en el Arsenal Militar de Cartagena.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, indicó que la puesta a punto del submarino supondrá una importante carga de trabajo para la plantilla del astillero y para sus empresas auxiliares.

Los trabajos podrán comenzar de manera inmediata, ya que el sumergible de la Armada se encuentra ya en el astillero.

Lo previsto inicialmente es que la gran carena del 'Tramontana', la última a la que será sometida la nave mantenga ocupados a unas trescientas personas durante dos años y medio, que es el plazo que se ha establecidos para la obra, lo que contrasta con los 13 meses en los que se solía llevar a cabo hace algunos años.

Además, el segundo acuerdo del Consejo de Ministros, por el que se invertirán 333 millones de euros en seis años para desarrollar el programa de Buques de Acción Marítima (BAM), que se llevaría a cabo en los astilleros de San Fernando y Ferrol. Este acuerdo también reportará beneficios para el astillero cartagenero, ya que los motores de los buques se llevarán a cabo en la factoría local.