Cada nuevo curso que comienza en la UPCT, cientos de estudiantes de Cartagena se van de Erasmus, una beca que permite a los universitarios complementar sus estudios con una estancia en una universidad extranjera.

Según las estadísticas, el destino más solicitado por los estudiantes de la UPCT resulta ser Polonia. El año pasado 40 universitarios de Cartagena estudiaron cinco o nueve meses en alguna universidad de este país centroeuropeo, y, este año, hay 45 estudiantes cursando sus estudios ahí. «Esto se debe a varias razones. Por un lado, resulta un país económico para los estudiantes de aquí, porque el nivel de vida no es muy caro; y por otro, las universidades polacas con las que tenemos acuerdos ofrecen una buena formación y han demostrado tener una buena calidad. Todo esto hace de Polonia un destino interesante para nuestros estudiantes», explica un miembro del departamento de Relaciones Internacionales de la UPCT.

Jorge Zamora es uno de esos 40 estudiantes que estuvieron en Polonia el año pasado, concretamente en la ciudad de Byalistok, quien explica que la beca que recibió para llevar a cabo sus estudios en el extranjero no era suficiente para cubrir sus necesidades, razón que le llevó a elegir este país como destino. «En Polonia resulta más económico vivir, pero también fui motivado por el idioma. Ahí todo se puede estudiar en inglés, así que mejoré mis habilidades. Mi segunda opción era Eslovaquia, también un país muy económico y en el que se habla inglés», explica el joven, quien además señala que su experiencia en este país fue muy positiva. «Al principio sí es verdad que estás más de fiesta, pero luego te das cuenta de que tienes que estudiar y que estás viviendo ahí para eso, aun así, fue una experiencia personal magnífica».

Su opinión coincide con la de Jesús Hidalgo, estudiante de ingeniería civil, que pasó nueve meses en la universidad de Opole, y quien también destaca que los precios económicos de Polonia «hacen posible que un estudiante pueda tener mejor calidad de vida que en otros países de Europa».

Según cuenta la UPCT, el año que viene también va a salir un gran grupo de estudiantes hacia Polonia. Jorge Colmenero, alumno de ingeniería de caminos, pertenece a ese 'lote', y explica sus razones: «Este es mi segundo Eramus, hace un año estuve en Italia y conseguí sacarme el nivel B2 de italiano (nivel intermedio). En Polonia, además de que es un país más asequible desde el punto de vista económico, las clases son en inglés. Voy a aprovechar para mejorar mi nivel en esta lengua y así examinarme para obtener un certificado de idioma».

Además de Polonia, otro destino muy solicitado por los estudiantes de la UPCT suele ser Inglaterra, aunque es más difícil para ellos llegar a este país, ya que se pide un mayor nivel de conocimiento del inglés y, sobretodo, el nivel de vida es más caro, «algo que suele ser difícil de afrontar, teniendo en cuenta que la beca no suele llegar a los 400 euros. O gastas ahorros propios, o te vas a un país más barato», explica una estudiante que se prepara para viajar el próximo curso.