PSOE e IU-V en Cartagena han pedido a la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, que no haga uso de su condición de aforada como diputada y dimita de todos sus cargos si, finalmente, es imputada por prevaricación en el caso Novo Carthago.

Ambas formaciones han reaccionado así tras conocer que el juez del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que instruye esta causa, relacionada con la presunta autorización irregular para construir 10.000 viviendas junto al Mar Menor, ha abierto la posibilidad de imputar a Barreiro al encontrar indicios de "prevaricación continuada" en su actuación.

La secretaria general del PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha reclamado a la primera edil que "no trate de protegerse bajo el paraguas de su aforamiento", ya que es diputada nacional y sólo podría juzgarla el Tribunal Supremo, sino que "colabore con la Justicia para despejar la más mínima sombra que pueda afectar al buen nombre de Cartagena".

En su opinión, "estas son las consecuencias de la mala gestión y de la mala previsión de un modelo de desarrollo basado en la especulación urbanística y en el amiguismo".

Por su parte, el portavoz municipal de IU-V, Cayetano Jaime Moltó, ha considerado que si la imputación llega a producirse, Barreiro debería dimitir de sus cargos de alcaldesa y de diputada para "defenderse en igualdad con el resto de la ciudadanía".

El partido ha recordado su oposición "desde el primer momento" al plan urbanístico de Novo Carthago, y ha calificado de "ilustrativo" que el PP local se haya negado a todas las propuestas formuladas por la oposición relacionadas con la ejecución del aval de Hansa Urbana, la constructora que iba a llevar a cabo el proyecto, que no se ha iniciado.