Cristina Hércules, una madre de Cartagena, ha entregado esta mañana en el el Registro Central del Ministerio de Justicia en Madrid las más de 125.000 firmas que apoyan la petición de indulto para su hija, Raquel Marinero. Lo ha hecho acompañada de su abogado, que ha reforzado jurídicamente la petición de indulto que ya realizó Cristina "por su cuenta" en octubre de 2013.

"Mi hija ya ha pagado. No estamos pidiendo un indulto más: Raquel lleva dos años y medio en la cárcel y atravesó muchas dificultades en la prisión de Costa Rica en la que permaneció de 2011 a 2013", ha explicado Cristina a los medios de comunicación. "De hecho, si mi hija se hubiera quedado en la cárcel costarricense, ya estaría libre", ha añadido.

La hija de Cristina, Raquel Marinero, es una joven veinteañera que fue interceptada con cocaína en el estómago en Costa Rica y condenada a cinco años de prisión. Ya encarcelada, dio a luz a su hija Mia (a la que llamó así porque tenía miedo de que se la quitaran) en una cárcel del país latinoamericano. Actualmente, ambas residen en la cárcel de Aranjuez, donde Raquel cumple el resto de su condena, después de que su familia consiguiera el traslado desde Costa Rica a España.

A finales de 2013, Cristina, la madre de Raquel, puso en marcha una petición en la plataforma Change.org a través de la cual reclama al Ministerio de Justicia que concedan el indulto a su hija, e "indirectamente a su nieta", para que ambas puedan rehacer su vida con su familia fuera de prisión. "Siempre nos dijeron que cuando llevara 2 meses aquí Raquel tendría derecho a permisos y que se tenía muy en cuenta el hecho de haber sido madre y pasado casi dos años en una prisión centroamericana en condiciones infrahumanas; pero todo ha sido mentira.

No le han dado ni el permiso de Navidad. Y estas serán sus terceras navidades entre rejas, las segundas de su hija Mía. Raquel no es una asesina, no es una violadora, no es un peligro para la sociedad. Está muy arrepentida de lo que hizo y tiene una familia esperándola", explica Cristina en la petición.