El barrio de San Antón y la Botica del Libro aparecen en el catálogo de buenas prácticas elaborado con motivo del primer encuentro europeo para fomentar la participación y la convivencia de los inmigrantes que se desarrolla en la Universidad Politécnica. Y es que, según Juan Antonio Segura, director de la Fundación Cepaim, organizadora del encuentro, «tanto el barrio como la iniciativa muestran el buen trabajo que se está llevando a cabo en la integración y la gestión de la diversidad en la ciudad».

Así lo reconoció también la secretaria general de Inmigración y Emigración del ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral, quien acudió a inaugurar el ciclo de conferencias. «La gestión de España en materia de inmigración a efectos de integración es un ejemplo en los foros internacionales», dijo Del Corral. También la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, reconoció el trabajo que desde las administraciones se realiza con el colectivo inmigrante.

«Llevamos muchos años desarrollando políticas en este sentido y somos un ejemplo para el resto», argumentó tras asegurar que la Región es una de las Comunidades con más inmigrantes de todo el país. «Contamos con unos 239.000 extranjeros en la Región, unos 7.000 menos que el pasado año», dijo. «Lo importante es tanto conseguir que se integren en nuestra sociedad, como que la sociedad los acepte», remarcó Palacios.

El encuentro, que destaca la apuesta que la ciudad está realizando por la gestión de la diversidad, la integración y la convivencia en barrios, continúa hoy con una jornada de mañana en la que se presentarán nuevas buenas prácticas desarrolladas en Europa y que contará con las conferencias 'La Comunidad como espacio de intercambios y transferencias', de la profesora italiana Mara Morelli, y 'La acción comunitaria en el horizonte de la mundialización', del doctor en Sociología Joaquín García Roca.