La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, destacó ayer que «Cartagena es un municipio que puede abarcar una amplia oferta turística gracias a su diversificación. Esta amplia oferta es la base para romper la estacionalidad y conseguir que Cartagena sea una ciudad turística los 365 días del año».

Barreiro hizo estas declaraciones durante su intervención en una mesa redonda organizada por el Partido Popular de la Región con el título 'El turismo y el comercio en la comarca de Cartagena' y que se celebró en el Teatro Romano.

En el acto, también participaron Enrique Ujaldón, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia; Miguel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena; y Juan Carlos García, Secretario General de COEC.

«Todos los ciudadanos saben que unos de los objetivos del gobierno municipal es la consolidación del turismo como una actividad económica sólida y de futuro para el municipio y la comarca», afirmó la primera edil, que recordó que el Partido Popular ha trabajado por convertir el turismo en una industria.

En este sentido, en los últimos años Cartagena ha diversificado su oferta turística: turismo patrimonial y cultural, congresos, idiomático, cruceros, sol y playa, náutico, turismo activo. «La ciudad está empezando a recoger los frutos de las grandes inversiones realizadas los últimos años para la recuperación del patrimonio arqueológico y la creación de una oferta turística atractiva», dijo Barreiro.

Y es que, según los datos facilitados, la ciudad ha recibido más turistas que ningún año y la costa también ha estado rebosante de visitantes. En el número de pernoctaciones, durante los meses de junio, julio y agosto han crecido un 20,3% en los hoteles de la ciudad respecto al año 2012.

Además, Barreiro destacó que estas cifras indican que la ciudad va «en buena dirección» y que las campañas de promoción realizadas en comunidades autónomas como Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía «están dando resultados».

Libertad de horarios

Y en estos buenos resultados, todos los asistentes coincidieron en la importancia de la libertad de horarios en el comercio para potenciar Cartagena como ciudad turística y de compras. «Cartagena puede competir con más ventaja, es un valor añadido a su oferta cultural y turística», afirmó Barreiro.

Y es que, la libertad de horarios ha permitido que centros comerciales como Espacio Mediterráneo y El Corte Inglés hayan aumentado sus ventas y hayan generado puestos de trabajo en lo que va de año. De hecho, en los próximos meses, Espacio Mediterráneo va ha generar más de 180 puestos de trabajo con la apertura de cuatro nuevas tiendas, una de ella PRIMARK. En cuanto El Corte Ingles, ha aumentado sus visitas en más de 310.000 personas respecto al año 2012.