Participar de alguna forma en la ampliación del canal de Panamá, así como en la construcción del metro en este país. Ese es el reto que se han marcado cuatro empresas de Cartagena que van a iniciar su actividad en la nación centroamericana de la mano del cónsul panameño en Valencia, Rolando Reyna, quien visitó ayer Cartagena para conocer la ciudad y las empresas a las que va ayudar, que han creado una sociedad llamada Murimper Internacional para lanzarse a este nuevo mercado.

Las cuatro compañías que integran Murimper son Limpiezas Ayala, Huma Arquitectura, Murimper Levante y Mínguez Sáez. Esta última está especializada en seguros y ya lleva varios años trabajando el mercado panameño, aunque pretende reforzar su apuesta de la mano de esta nueva sociedad.

Dos de los responsables de Murimper Internacional, Alberto Amorós y Eugenio Ayala destacaron que Panamá ofrece grandes posibilidades de inversión y pretenden implantar nuevos servicios relacionados con sus respectivas especialidades. De hecho, aspiran a participar de algún modo en los dos grandes proyectos que tiene en marcha el país centroamericano, como son la ampliación del canal y la construcción del metro.

El cónsul de Panamá resaltó que el PIB de su país está creciendo a un ritmo del 10% anual y que ofrece grandes posibilidades de inversión a las empresas privadas. Subrayó que tienen un déficit de unas 130.000 viviendas, pero aclaró que no necesitan constructores, sino inversores que acometan su construcción y que tienen la venta asegurada.

Rolando Reyna, que también es abogado, colaborador de radio y televisión de su país, ha escrito algunos libros de derecho y compone boleros, también visitó la Cámara de Comercio de Cartagena y trasladó a su presidente, Miguel Martínez, las posibilidades de negocio que ofrece su país a las empresas de Cartagena y de toda la Región.