Manuel de San Juan publicó hace unos días su primer libro, 'Lucas de Ibarra y el Halcón Maltés', una novela con una cuidada base histórica y trazos de ficción, que llevó a su autor a «investigar durante años en el Museo Naval de Madrid y a acumular miles de documentos sobre la segunda mitad del siglo XVI», una de las más esplendorosas de la historia española.

Manuel Cañavate Ibarra es el verdadero nombre del escritor, que utiliza el seudónimo Manuel San Juan en su opera prima. También es aficionado a la Genealogía, por lo que, buscando en su propio pasado familiar, encontró a tres antepasados con una historia más que curiosa. Antonio, Juan y Francisco de Ibarra, fueron tres marinos allegados a Felipe II y a su legendaria Armada, lo que le guió a la hora de crear sus personajes y tramas, mezclando cuidadosamente hechos históricos y leyendas de la época del Rey al que se apodó 'El Prudente'.

En este recorrido por uno de los siglos dorados españoles, el lector sigue la historia narrada por Lucas de Ibarra, ilusionado, joven y valiente marinero del Santa María de la Cabeza, donde ya fue oficial su tío, Antonio de Ibarra.

Lucas llega a Cartagena para embarcar en el San Andrés, donde el lector vivirá infinidad de aventuras e interrogantes ante la misteriosa desaparición de dos compañeros. Así lo explica el propio autor: «El comienzo del relato lo ocupa la investigación policial primitiva, propia del siglo XVI, en la búsqueda de los marinos compañeros del protagonista», lo que concede a la novela toques de realidad trazados desde la ficción de la pluma del escritor.

Una novela, al fin y al cabo, de lectura fluida, con diálogos ágiles y muchas horas de investigación por parte del autor. Como no podía ser de otra forma, se encuentran constantes referencias al mar y la Armada pero «sin utilizar un vocabulario excesivamente técnico, no hace falta coger el diccionario para leerlo», matizó Cañavate.

Gracias al ímpetu del joven Lucas, que promociona rápidamente hasta llegar a ser comandante, discípulo y escribano del capitán de la nave, el lector recorre el mar Mediterráneo viviendo aventuras y batallas por la hegemonía del mismo y conociendo, mediante sus actos y conversaciones, a personajes de gran relevancia histórica y naval como Álvaro de Bazán, Luis Requesens, a los caballeros de la orden de Malta y al propio Rey, Felipe II. «El asalto de Malta por los turcos, es uno de los hechos históricos del relato que más se ajusta a lo que realmente ocurrió», asegura el autor. Este acontecimiento se vive desde dentro de la isla, con la participación activa del protagonista en la defensa de este rincón del imperio donde nunca se ponía el sol.

El autor continúa escribiendo lo que concibió como una tetralogía, de la que se podrá leer su segunda parte en los primeros meses de 2015. Las otras dos obras, donde continuará la historia de los personajes creados llegarán en los próximos años.