Un hombre de unos 44 años de edad resultó herido grave ayer al producirse una fuerte explosión en una gasolinera ubicada en la Avenida Estación de la diputación de La Palma, en la que estaba haciendo una obra. El herido fue trasladado en una ambulancia del Servicio Murciano de Salud (SMS) a la Unidad de Quemados del hospital de la Arrixaca. "Tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el 80% de la superficie de su cuerpo. Se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos y su pronostico es muy grave", informó a esta redacción un portavoz de la consejería de Sanidad.

La deflagración también provocó otros dos heridos leves. Una mujer que sufrió un shock como consecuencia de un ataque de ansiedad y un hombre con molestias en el tímpano como consecuencia de la explosión. La primera fue atendida en el Rosell y el segundo en el servicio de Urgencias del hospital Santa Lucía.

El accidente se produjo en torno a las doce y media del mediodía. El herido estaba trabajando con una radial en el momento en que se produjo la explosión. A los pocos minutos llegaron las ambulancias de Protección Civil, cuyo personal se encargó de estabilizar al herido y trasladarlo a la Unidad de Quemados de la Arrixaca.

El director general de Emergencias de la Comunidad, Luis Gestoso, informó de que "el accidente se produjo, al parecer, al hacer explosión los gases de un depósito vacío en el que se encontraba en ese momento un operario, aunque se ha abierto una investigación para esclarecer las causas".

Un comerciante de un taller de vehículos situado detrás de la gasolinera, explicó a esta redacción que el herido estaba trabajando en el depósito del subsuelo de la estación de servicio, que llevaba en desuso, aproximadamente, desde comienzos de este año.

Según los vecinos que se encontraban allí en el momento de la explosión, el dentista del pueblo fue el primero en acercarse al herido para tranquilizarlo y atender sus heridas, escasos minutos después del estruendo. Poco después llegó una patrulla de la policía local de Torre Pacheco y, por precaución, los bomberos de Cartagena, aunque la explosión no llegó a producir llamas.

Uno de los vocales de la Asociación Pro-Ayuntamiento de La Palma, presente en el accidente, se mostró indignado e hizo un llamamiento al sentido común de las autoridades correspondientes para que cambien ubicación de la estación de servicio.

Según varios vecinos consultados por esta redacción, no es la primera vez que los residentes de La Palma protestan por la ubicación de la citada gasolinera, ya que se encuentra a pocos metros del colegio público Santa Florentina de La Palma. "Si el colegio estuviese lleno, hubiese sido una desgracia", apostilló uno de ellos.

Asimismo, otro vecino, miembro de la Asociación Pro-Ayuntamiento de La Palma destacó el fuerte olor a gasolina que emana, desde hace mucho tiempo, de los desagües de las viviendas más cercanas a la citada estación de servicio. Añadió que los vecinos viven "con miedo de forma permanente ante el temor de que ocurriese una desgracia relacionada con la gasolinera, como así ha ocurrido". Los bomberos comprobaron el estado de la gasolinera y de las viviendas más cercanas después de la explosión para evitar males mayores, a causa de algún desprendimiento del techo de la estación de servicio, que quedó parcialmente afectado por la deflagración.

"No te preocupes", dijo a alguien por el móvil tumbado en el suelo

y con la cara negra

La camarera del bar Ágora ubicado frente a la gasolinera de La Palma, relató uno de los momentos más impactantes. Al parecer, el propio herido tuvo la sangre fría de coger el teléfono móvil para llamar seguramente a un familiar, para comunicarle con su propia voz lo sucedido y tranquilizar a sus allegados antes de ser transladado en la ambulancia del Servicio Murciano de Salud (SMS) a la Arrixaca. Decía: "No te preocupes ...". Al igual que el resto de vecinos del pueblo esta mujer destacó lo impactante que fue la explosión. " Ha sido fuerte, estaba tumbado en el suelo y tenía toda la cara negra". I. A.