­No da igual. Eran gays, lesbianas o bisexuales. Y es necesario que se sepa para acabar con determinados estigmas que marcan la vida de algunas personas por su tendencia sexual. Eso es lo que opinan los miembros del Colectivo de Gays y Lesbianas de Cartagena (Galactyco), que han organizado, en colaboración con el ayuntamiento de Cartagena, una exposición en la que se muestran imágenes de más de cuarenta personajes famosos de la historia que eran homosexuales o bisexuales.

«Es necesario educar en la diversidad afectivo-sexual. Cuando nos explican la historia, hay muchos detalles que se obvian de forma intencionada o no. No nos dicen que determinado personaje era homosexual y eso es bueno saberlo para tener algún referente», explica Alberto Alba, vocal de Educación del colectivo Galactyco. La muestra, que se denomina ´De Sócrates a Marlaska: Referentes históricos en la diversidad´, se puede visitar hasta el día 31 de octubre en la primera planta del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. La entrada es gratuita y el horario es de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

Entre los personajes retratados se encuentran grandes estrategas como Alejandro Magno, filósofos como Sócrates, artistas como Leonardo Da Vinci o literatos como Virginia Woolf. «Son más de cuarenta personajes históricos homosexuales, bisexuales o transexuales que queremos presentarle a la juventud. Normalmente, los referentes de los más jóvenes son personas que salen por televisión y queremos que sepan que hay homosexuales en el mundo de la literatura, de los deportes, de la filosofía e, incluso, entre los dirigentes mundiales», precisa Alba.

Protagonistas

La muestra recoge imágenes de más de cuarenta personajes con textos en los que se explica su vida y su carrera. Pero no todo es pasado, también se presentan a grandes protagonistas de la actualidad como el juez Grande Marlaska o el presentador Jesús Vázquez también tienen su espacio en esta exposición que se inauguró ayer.

«Hemos informado a todos los colegios e institutos sobre esta muestra porque nuestro objetivo es que venga a verla el mayor número posible de personas y, en especial, jóvenes. Ya sabemos de algunos institutos que han concertado cita», destaca Alba.

Con esta muestra, el Colectivo de Gays y Lesbianas de Cartagena y su Comarca y el ayuntamiento de Cartagena pretenden enseñar una serie de referentes a todas aquellas personas que, debido a su orientación sexual, su identidad sexual o de género, se han sentido desplazados o discriminados en alguna ocasión o se han sentido solos.