El Banco de Alimentos de la Región de Murcia tiene problemas para poder pagar el transporte de la comida que donan las empresas. «No tenemos dinero para pagar los portes. Las empresas nos llaman para que vayamos a recoger los palés que nos donan y tenemos que contratar tráiler.. Cada uno nos cuesta 800 euros. Tenemos un camión que nos ha refrigerado sin coste alguno la empresa Talleres Sebastián García e Hijos, pero hay que pagar el gasoil», señaló el presidente de esta institución, Francisco Calderón.

La institución, que cuenta con 54 centros en España y más de 500 en todo el mundo, acaba de recibir el premio Príncipe de Asturias por su labor solidaria. En el último año, ha distribuido entre distintos colectivos de la Región 2.000 toneladas de alimentos, de los que se han beneficiado un total de 125.000 personas, es decir, unas 25.000 familias, de las que 6.000 pertenecen al municipio de Cartagena. «De 2005 a 2010 se duplicó el número de beneficiarios y de comida, y en los dos últimos años han aumentado hasta un 60% y la perspectiva es que se incrementen aún más. Este año ya llevamos 400.000 kilos repartidos y los gastos van en progresión geométrica», precisó Calderón.

La institución arrastra una deuda desde hace dos años, ya que todavía no ha cobrado una subvención de 20.000 euros de la Comunidad Autónoma. Tampoco recibe ayuda por parte del ayuntamiento de Cartagena, con lo que ha tenido que pedir un préstamo para poder hacer frente a los pagos pendientes. Por ese motivo, el Banco de Alimentos hace una llamada a la solidaridad de la sociedad para que los ciudadanos que puedan hagan sus donativos a la siguiente cuenta corriente de Cajamurcia: 20430136062007000019.

El presidente honorífico del Banco de Alimentos, Alfonso Torres, destacó que por cada euro que entra salen 35 de forma gratuita en forma de alimentos y recordó que detrás de la institución hay más de medio millar de voluntarios de la Región que trabajan para que la comida llegue a instituciones benéficas registradas como Cáritas y La Hospitalidad Santa Teresa, entre otras. El Banco de Alimentos distribuye la ayuda que le llega de los Fondos Europeos de Garantía Agraria (FEGA) y además recoge las donaciones de comida de empresas y particulares. «En 2013 y 2014 están garantizados gracias a Alemania y a Francia, pero no sabemos qué pasará en 2015», dijo.