El que posiblemente sea el mosaico romano más importante de las excavaciones que se han llevado a cabo en el casco antiguo de Cartagena aguarda desde hace casi tres años oculto en unos almacenes municipales del polígono industrial Cabezo Beaza. Su excepcionalidad se debe a que se trata del único mosaico encontrado en la ciudad en el que aparece una figura de colores.

En concreto, la pieza, descubierta en el suelo de una de las estancias de vivienda romana de la Cartago Nova del primer siglo de la era cristiana, representa la figura mítica conocida como Gorgona o Medusa.

El mosaico, descubierto en el año 2008 en unas excavaciones en el número 37 de la calle del Duque, fue extraído de su emplazamiento original y restaurado completamente. La concejala de Izquierda Unida, Rosa Mateo, cifra el coste de este trabajo en más de veinte mil euros, pero la directora del Museo Arqueológico Municipal ´Enrique Escudero´, María Comas, sostiene que no fue tan caro.

Tras su restauración, el mosaico se trasladó a los almacenes del polígono Cabezo Beaza, donde lleva tres años guardado. María Comas indicó que la intención del Museo Arqueológico es exponerlo en sus instalaciones lo antes posible. Pretenden ponerlo en el suelo, tal y como estaba en la domus (casa romana) donde fue hallado, y que, si no lo han hecho aún es porque se trata de una pieza de grandes dimensiones y su exposición plantea algunas dificultades.

"Se ha restaurado, que es lo más importante, y está perfectamente guardado y embalado para garantizar su conservación. Se va a exponer en cuanto sea posible", insistió Comas.

IU preguntará en el Pleno

Por su parte, la concejala Rosa Mateo tiene previsto presentar una pregunta en el próximo pleno municipal para pedir explicaciones de por qué no se ha expuesto todavía un mosaico de tanta relevancia para la arqueología de la ciudad y en el que se invirtieron varios miles de euros en su restauración. La edil considera que no exponer hallazgos de tanta importancia como el de esta pieza sólo perjudica al Museo Arqueológico, porque si no se muestran novedades de este atractivo, se perderán visitantes.

De hecho, la edil de IU asegura que el centro museístico ha perdido en los últimos años «el 50 por ciento de sus visitantes», pasando de 35.000 a 18.000 anuales.

Asimismo, Mateo también asegura que el coste de la restauración del mosaico ronda los 20.000 euros, tal y como muestran seis facturas emitidas entre los años 2008 y 2009, a un restaurador de Cieza.

La concejala de Izquieda Unida, asimismo, arremete contra la Concejalía de Cultura y contra la coordinadora municipal de arqueología, argumentando que si considera que el mosaico carece de valor para ser expuesto, en contra de la opinión de expertos arqueólogos, que lo califican como uno de los más importantes de la ciudad.