Un grupo de profesores de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) enseñarán a sus homólogos de Cabo Verde (África) el uso de las nuevas tecnologías en la agricultura.

La empresa murciana Avansol, dedicada a las telecomunicaciones y energías renovables entre otros campos, consiguió que el ministerio de Desenvolvimiento Rural del país africano aprobara su proyecto sobre la construcción de una escuela para que los técnicos agrónomos de Cabo Verde aprendieran los usos de las nueves tecnologías aplicadas a la agricultura.

La empresa, que lleva tiempo trabajando en Cabo Verde, es consciente de las lagunas formativas que tienen los técnicos agrónomos del país, por lo que pensó en este proyecto.

La UPCT, por su parte, llegó a firmar con Avansol Mediterráneo un convenio para que un grupo de profesores de las Escuela Superior de Ingeniería Agrónoma (ETSIA), impartan unas clases magistrales durante una semana en el centro formativo para técnicos agrónomos de Cabo Verde.

Los beneficiarios de esta iniciativa son tres: el propio país, para el que éste proyecto representa una mejora en su agricultura; la empresa, que confía en poder hacer lo mismo en otros países con carencias formativas, y la UPCT, que consigue más peso internacional, el prestigio de que varios de sus docentes impartan clases en África –una zona a la que la Universidad aún no ha llegado–, además de tomar parte en un proyecto tan importante.

Agrónomos recibió ayer la visita de tres representantes del ministerio de Desenvolvimiento de Cabo Verde y de un representante de Avansol Mediterráneo, que firmaron un acuerdo de colaboración con el que todas las partes implicadas se comprometen a desarrollar juntos más proyectos para el futuro.