La XVI Edición de la Feria de Minerales y Fósiles, que se celebrará entre el 5 y el 7 de abril en el Antiguo Mercado Público de La Unión, mostrará, el primer día, una exposición de nidos y huevos fosilizados de dinosaurio.

En concreto, de tiranosaurio -Rex-, hadrosaurio y tericinosaurio, todos ellos procedentes de China, Francia, Mongolia y Argentina. Pertenecen al periodo cretácico, por lo que tienen una antigüedad de entre 70 y 110 millones de años.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión, Mariano Miranda, ha explicado ésta y otras novedades de la XVI edición. "Hemos ampliado el número de expositores y el número de metros lineales de mesa a 40 expositores y 140 metros lineales de mesa". Otro aspecto destacable es "la presentación del primer libro editado en España sobre meteoritos", del autor José Vicente Casado.

Como todos los años, el primer día de la feria se hará un homenaje al minero de mayor edad. En esta ocasión es Juan Baeza, nacido en 1930 que "ya empezó a trabajar a los 11 años de edad y posteriormente fue uno de los que se empeñó en la introducción de elementos modernos y mecánicos en la Sierra Minera para apartar a los niños de los trabajos tóxicos y penosos".

Se mantienen en esta edición los premios "al mejor stand expuesto, el mejor stand decorado y el mejor mineral de la sierra". Los galardones se entregarán el último día, junto al sorteo de un mineral entre los visitantes.

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha apuntado que la pasada edición de la Feria de Minerales y Fósiles tuvo más de 10.000 visitantes y que esta feria "está catalogada como la tercera en importancia de España; sólo nos superan en número de expositores las de Madrid y Barcelona".

Bernabé ha destacado que La Unión "es el municipio con la idiosincrasia más peculiar y más acusada de la Región de Murcia". Ha explicado que "ciudades mineras hay muchas en el mundo y flamencas, aunque menos también, pero mineras y flamencas a la vez sólo hay una sobre la faz de la tierra y esa es La Unión".

"La Sierra Minera es un caso único porque en ella existen más de 100 tipos de minerales catalogados lo cual no es en absoluto usual cuando se habla de mineralogía", ha concluido el primer edil del pueblo minero.