El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha asegurado hoy que el vertedero de Abanilla está cumpliendo "escrupulosamente" con la orden de cese de su actividad y no está recibiendo residuos ni en el vaso 3, el único que funciona desde 2005, ni en el 5, cuya autorización se está tramitando.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Regional de Murcia para explicar el estado en que se encuentra el vertedero, Campos ha asegurado que esta mañana se han llevado a cabo inspecciones y se ha comprobado que la empresa que lo gestiona, Proambiente, está cumpliendo con la orden de cese impuesta por su consejería en septiembre por un periodo "no inferior a 30 años".

Además, ha recordado que la gestora del vertedero recibió también la orden presentar en un plazo de tres meses un proyecto de sellado y restauración ambiental de la zona que incluyera los costes de mantenimiento y vigilancia ambiental del vertedero tras su clausura.

Según ha explicado, la compañía ha presentado ya un estudio preliminar que será la base para el proyecto de rehabilitación definitivo, y ha asegurado que el Ejecutivo murciano exigirá en todo momento a Proambiente que cumpla a rajatabla con él.

Ha asegurado que su consejería "protegerá y tutelará la sierra de Abanilla como nunca se ha hecho, exigiendo todas las medidas necesarias para la restauración medioambiental de la zona".

Por su parte, el diputado socialista Francisco Abellán ha tachado la gestión del vertedero de "claro ejercicio de irregularidad que roza la corrupción" y ha anunciado que su partido está estudiando personarse como acusación particular en el proceso judicial abierto contra la Proambiente por irregularidades medioambientales denunciadas por Ecologistas en Acción.

Abellán ha asegurado que el vertedero está recibiendo residuos a pesar de la orden de cese de actividad, y que Proambiente está "utilizando la puerta de atrás, la de Orihuela (Alicante), para seguir vertiendo".

El diputado ha lamentado también que mientras que se ha aprobado el cese de actividad del vertedero, se sigue adelante con los expedientes de tramitación de sendas peticiones de ampliación de Proambiente para los vasos 3 y 5, este último excavado en una zona considerada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Para el diputado socialista, estas tramitaciones son "incompatibles" con el cese de actividad y las tareas de restauración ambiental del daño causado en la sierra de Abanilla.

Totalmente contraria ha sido la posición a este respecto del diputado del PP Víctor Manuel Martínez, que ha considerado que los dos expedientes que estudian la viabilidad de las ampliaciones de esos vasos deben seguir su trámite independientemente del resultado de los expedientes sancionadores y de cese de actividad.

Martínez ha recordado que el cierre del vertedero pone en juego "más de cien puestos de trabajo", por lo que ha apuntado que, si bien debe restaurarse el valor medioambiental de las zonas LIC afectadas por la planta de residuos, se debe buscar la posibilidad de rescatar las "zonas legales" del vertedero, como es la mayor parte del vaso 3.

Para el diputado de IU-V, José Antonio Pujante, el asunto del vertedero se está tratando desde una perspectiva jurídica, cuando, en su opinión, debería tratarse desde una política, a través de un plan regional de residuos, inexistente en la Región.

En su opinión, ha habido una "dejación" por parte del Ejecutivo regional en las labores de inspección del vertedero que han llevado a la saturación de los vasos y a la afectación del espacio natural.

Pujante ha denunciado además la destitución de la anterior directora general de Medio Ambiente, Teresa Navarro, después de que esta emitiera "una resolución contundente para el cierre del vertedero", relevo que Campos ha desvinculado "por completo" de este asunto.