Los jóvenes pueden ofrecer una visión diferente sobre el casco antiguo, detectar problemas y aportar soluciones originales e innovadoras y, ahora, es el momento de que lo hagan. La consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la dirección general de Territorio y Vivienda, ha convocado un concurso de ideas denominado ´Revivir el centro histórico de Cartagena´, orientado a jóvenes de entre 18 y 27 años. «La idea es que los jóvenes nos planteen otra forma de ver el casco histórico de Cartagena a través de sus diseños, de una ordenación de espacios diferente y de los servicios que consideren oportunos», explicó a esta redacción María Yolanda Muñoz, directora general de Territorio y Vivienda.

Este concurso forma parte del proyecto europeo de Cooperación Transnacional Culture, en el que participa la Región de Murcia junto a la Diputación de Córdoba, la Región de Campania, la provincia de Ferrara y los ayuntamientos de Pisa, Tarragona, Corfú y Rodas. El objetivo de este programa, que está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, es desarrollar una estrategia integrada para mejorar la gestión de los cascos históricos.

La Comunidad eligió Cartagena para desarrollar este proyecto porque su casco histórico es uno de los más conocidos de la Región en el Mediterráneo.

El objetivo de este concurso es desarrollar ideas y planes que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo de forma parcial o total para mejorar el casco antiguo y garantizar que pueda ser disfrutado en especial por los jóvenes de entre 18 y 27 años. «Se premiará la innovación, la originalidad y la detección de problemas. También se tendrá en cuenta la sostenibilidad y la viabilidad de las soluciones que se planteen. Todo está muy coordinado con el Ayuntamiento, que será el que reciba las propuestas ganadoras y tratará de aplicarlas», destacó María Yolanda Muñoz.

Al certamen se pueden presentar jóvenes de entre 18 y 27 años de toda la Unión Europea. El ganador obtendrá un premio de dos mil euros y habrá dos premios de mil euros para los dos finalistas. El plazo de presentación de ideas ya está abierto y finaliza el 24 de febrero. «Después se creará un comité de expertos para valorar todas las propuestas que se planteen y elegir la mejor», señaló la directora general de Territorio.

Los participantes deberán presentar un informe escrito en el que describan su proyecto, que no deberá tener más de veinte folios a tamaño A4. En este estudio deberá desarrollar el estado actual del casco antiguo, los elementos críticos con los que cuenta, las medidas que proponen que el Ayuntamiento adopte y el proyecto para desarrollarlas.

Las candidaturas se dirigirán a al titular de la dirección general de Territorio y Vivienda y se presentarán en el registro general de la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, situada en la plaza de Santoña, número 6, o en la ventanilla única de la Comunidad Autónoma u otros medios establecidos por el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Los criterios que más se valorarán a la hora de elegir al ganador serán el carácter innovador de la idea, la relación entre la idea y el objeto del concurso, el potencial para responder a los problemas detectados, los criterios de sostenibilidad, la viabilidad de la idea y la mejora y mantenimiento del entorno urbano. Una vez que los proyectos sean presentados pasarán a ser propiedad de la Comunidad y del Ayuntamiento, que podrán ponerlos en práctica.