Los grupos scouts del municipio cartagenero tomaron ayer el Puerto de la ciudad para celebrar el centenario del escultismo en España. De esta forma, más de un centenar de personas acudieron a la cita que se realizaba de forma simultánea en todo el país, a través de diversas actividades y juegos.

Durante toda la mañana, los jóvenes, que contaron con la asistencia del grupo Exploradores de Murcia, realizaron reuniones en las que trataron valores que definen a este movimiento educativo. Así, las diferentes actividades que se realizaron ayer permitieron fomentar la educación en tiempo libre, la solidaridad, el compromiso y la cooperación.

Las céntricas calles cartageneras se llenaron de color con los paseos de los grupos scout que durante todo el día recorrieron la ciudad inundándola con numerosos cánticos y juegos en movimiento.

La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, Ruth Collado, acudió a la celebración al mediodía, cuando se leyó el pregón de inicio de la Gran Fiesta Scout 2012, como es habitual en las celebraciones anuales que los grupos cartageneros realizan en la explanada del Puerto de la ciudad.

Con el paso de las horas, los colectivos fueron abandonando la zona festiva tras una jornada en la que los visitantes de la ciudad quedaron sorprendidos ante los numerosos jóvenes que se concentraron en el Puerto, principal zona de paso de turistas y cartageneros en los días soleados como el de ayer.

Cada uno de los grupos scout continuarán realizando durante el año sus acostumbradas actividades, siendo este año especial debido a la celebración del centenario del nacimiento en España del escultismo, un movimiento presente en más de un centenar de países, con aproximadamente 30 millones de miembros en todo el mundo.