Bicicletas sí, pero gratuitas. El servicio municipal de préstamo de bicicletas (Bicity) ha patinado en esta segunda etapa, primera en la que se cobra por el alquiler, ya que en su primer año de funcionamiento apenas ha alcanzado los 235 usuarios y los 1.624 préstamos. Estas cifras distan mucho de los 7.000 usuarios y 33.000 préstamos que se registraron entre septiembre de 2006 y noviembre de 2008 cuando el servicio se puso en marcha y era gratuito. Sólo en su primer año de vida alcanzó los 3.500 usuarios.

«Bicity está muy mal. No funciona. Con el nuevo sistema el uso de las bicicletas ha ido a memos. Anteriormente no funcionó por culpa del Ayuntamiento porque no cuidaba las bicicletas cómo debía. Nosotros nos ofrecimos a avisar a la Policía Local si veíamos a alguien con una bicicleta municipal fuera del horario de alquiler y nos dijeron que los agentes no estaban para eso. Así pasó lo que pasó, que se llevaron muchas bicis y destrozaron otras», destacó José Ángel Vivancos, presidente del colectivo Vía Libre, de apoyo al uso de las bicicletas.

El actual sistema de alquiler se puso en marcha hace apenas un año. El Ayuntamiento encargó este servicio a la empresa Bicicletas de Castilla León por 203.500 euros anuales. Desde entonces, se cobra por el uso de los vehículos.

La cuota diaria es de tres euros. Además hay bonos anuales de treinta euros y abonos especiales de diez euros al año para universitarios, jubilados, parados y personal de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El mes que más se utilizó este servicio fue en junio, cuando se alcanzaron 264 préstamos. La media mensual ronda los doscientos préstamos, aunque hay meses como febrero en los que sólo hubo 47 o en agosto, con 79.

Hace unos meses se puso en marcha un nuevo punto de préstamo en la Casa del Estudiante para facilitar el acceso al personal de la UPCT.

La comisión no se reúne

Pero el préstamo de bicicletas no es lo único que no funciona. Jose Ángel Vivancos denunció que la Comisión Cívica del Peatón y de la Bicicleta lleva sin reunirse desde el mes de mayo a pesar de que está establecido que los encuentros deben celebrarse cada dos meses. «Ni lo entienden, ni se lo creen, ni saben, ni tienen interés. El uso de la bicicleta en Cartagena debería haber tenido un boom y no ha sido así por falta de concienciación del Ayuntamiento. Ni siquiera nos recibe el concejal de Infraestructuras», destacó.

Desde Vía Libre consideran que hace falta una campaña de sensibilización sobre los beneficios del uso de la bicicleta mucho más activa que las que se han llevado a cabo hasta ahora. «En países como Holanda llevan 20 años concienciando a la población. Aquí no se está educando a la gente», afirmó.

Además, para el presidente de Vía Libre la construcción de las «aceras bici» tampoco ha sido la adecuada. «Están mal hechas. Nosotros pedimos carriles bici, es decir, que se construyeran a la altura de la calzada quitando espacio a los coches y no a los peatones», dijo.

Con el fin de facilitar el servicio el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo punto para que los ciudadanos puedan darse de alta en Bicity, en la oficina de Caja Murcia de la planta baja del Edificio Administrativo de San Miguel. El horario es de 9 a 13.00 horas.