02 de enero de 2012
02.01.2012

Propuesta

Barreiro quiere cerrar durante todo el mes de agosto el Ayuntamiento

Pretende ahorrar en gasto energético y concentrar las vacaciones de la mayor parte de los funcionarios para evitar repartirlas en tres meses y que julio y septiembre sean más productivos

02.01.2012 | 05:00
El edificio de San Miguel, donde se concentra el mayor número de funcionarios municipales.

Cuando hace unos meses la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, advertía de que el equipo de Gobierno miraría con lupa el destino de cada euro de las arcas públicas para reducir gastos y dar respuesta a las cuestiones más prioritarias, no bromeaba. Y es que está dispuesta hasta cerrar el Ayuntamiento, al menos durante todo el mes de agosto. Esa es una de las propuestas que la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, tiene previsto plantear a los sindicatos municipales, cerrar los edificios públicos del ayuntamiento de Cartagena durante el próximo mes de agosto, afirmó la edil.

El objetivo no es otro que ahorrar en energía, teléfono, agua y todos los conceptos que acarrea mantener a pleno rendimiento las instalaciones municipales.

La iniciativa no es del todo nueva, ya que existe un antecedente que dio buenos resultados el pasado año. Suanzes recordó que en agosto de 2011, el ayuntamiento de Cartagena cerró por las tardes, lo que sólo en la factura de la luz ya supuso un ahorro de seis mil euros, por lo que por lo pronto ya podría suponer un pellizco de doce mil euros si se cierra todo el día.

La edil de Hacienda tiene previsto negociar esta propuesta con los sindicatos a partir del 19 de enero, fecha en que se celebrarán las elecciones sindicales de los funcionarios y el personal laboral del Ayuntamiento, del Patronato de Deportes y de la Gerencia de Urbanismo. La presentación de candidaturas tendrá lugar hoy lunes, confirmaron a esta redacción fuentes sindicales.

Además del aspecto económico, Suanzes destacó que esta medida permitirá optimizar la gestión de los servicios municipales, ya que si la mayor parte de los funcionarios se toman las vacaciones en agosto, el resto del año estarán cada uno en su puesto de trabajo, con lo que no será necesario echar mano de horas extra y el trabajo previsto se podrá planificar con mayor antelación y de forma más eficaz.

Precisamente, este es uno de los principales objetivos que persigue la directora general de Personal, Esperanza Nieto, para contener al máximo el gasto de horas extra.

A la idea de cerrar los edificios públicos en agosto €exceptuando el de aquellos trabajadores como los policías locales y los bomberos que trabajan a turnos€ se une además otra iniciativa encaminada a incrementar el ahorro. Suanzes ya la avanzó el pasado 29 de diciembre durante la presentación de los presupuestos de 2012. La edil explicó que negociará con los sindicatos la posibilidad de que los funcionarios puedan hacer una jornada continua, de manera que no tengan que acudir por la tarde al Ayuntamiento durante todo el año. La concejala de Hacienda presentará estas y otras iniciativas a los sindicatos en las mesas de negociación, que se desarrollarán en la segunda quincena de enero.

Suanzes ya ha advertido de que el equipo de Gobierno prepara un nuevo paquete de medidas para ajustar al máximo el gasto corriente y lograr un mayor ahorro.

No hay que olvidar que el Ayuntamiento tiene en estos momentos un déficit de 25 millones de euros, de los que 12,3 proceden del presupuesto de 2010 y el resto, pendiente de confirmar con la liquidación final de las cuentas, asciende a 13,2 millones de 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco