A la cuesta de enero que se avecina hay que añadirle un gasto extra por la subida de tasas y precios públicos del Ayuntamiento, que supondrá un gasto medio anual de 68 euros para una familia de cuatro miembros con dos vehículos. Al incremento previsto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un 5,78%; del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de un 7,53%; y del Impuesto de Actividades Económicas en un 18,4%; se sumará además la subida de la tasa del agua, alcantarillado y contadores en un 3,2%; el aumento de la tasa de recogida de basura que costará 2,31 euros más al bimestre.

Asimismo, subirá el billete ordinario de los autobuses urbanos, que pasa de 0,95 euros a 1,15 euros, aunque se pondrá en marcha un nuevo bono para parados sin prestación por desempleo, que costará 50 céntimos de euro.

La concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, quien dio a conocer ayer las citadas subidas, insistió en que para equilibrar el déficit entre lo que cuestan los servicios públicos y lo que pagan los ciudadanos por ellos ha habido que subir algunas tasas, algunas de ellas congeladas desde 2010. Suanzes ofreció estos datos durante la presentación del borrador del presupuesto municipal de 2012, que se llevará a comisión el 3 de enero y al pleno para su debate el día 9.

Así, las cuentas de 2012 arrojan un superávit de un millón de euros gracias a los recortes que se han hecho en el gasto corriente, que suma poco más de 177 millones de euros, frente a los más de 178 millones que se prevén de ingresos, de los que más de 134 procederán de los impuestos directos e indirectos y de las tasas por servicios públicos. Este remanente positivo de Tesorería libera al Ayuntamiento de la obligación que tenía de presentar un plan de reequilibrio financiero ante el Ministerio de Hacienda para los próximos tres años. El informe del Interventor municipal avala esta situación de estabilidad financiera. que exige el Real Decreto 2/2007.