23 de diciembre de 2011
23.12.2011

Galardón

Francisco Morata, Cartagenero del Año

El premio reconoce sus esfuerzos por lograr una vida mejor para los enfermos mentales

23.12.2011 | 05:00
Francisco Morata, ayer, en la residencia donde se aloja.

«Quiero seguir viviendo muchos años para ayudar más a todas las personas que tienen enfermedades mentales y a sus familias», asegura Francisco Morata Andreu a sus 80 desde la residencia en la que se aloja hace más de dos meses y donde se recupera tras sufrir un ictus cerebral. La misma residencia a la que le llamó la alcaldesa Pilar Barrairo para comunicarle que había sido proclamado Cartagenero del Año 2010.

La distinción reconoce el hecho de que pocas personas han trabajado tanto por el cuidado y bienestar de los enfermos mentales en Cartagena y en España como Francisco Morata, quien recuerda cómo en 1992 fundó la Asociación para la Integración Comunitaria de Enfermos Mentales de Cartagena y Comarca (Apices), de la que sigue siendo presidente y cómo hace doce años también se puso al frente de la Confederación Española de personas con Enfermedad Mental. Durante todo ese tiempo, el cenyro que la asociación tiene en Santa Ana ha acogido y hecho la vida más fácil a cientos de discapacitados mentales y a sus familias.

Además, fue concejal con el Partido Cantonal entre los años 1979 y 1991. Y ejerció como teniente de alcalde durante la última legislatura en la que participó, y en la oposición en las anteriores. «Los cartageneros nunca quisieron al PCAN. Lo votaron, pero después no los querían», sostiene Morata, a la vez que afirma que lo que aprendió como político le sirvió para saber cómo ayudar a la gente. El premio, que alcanza su 40 edición, lo otorga el Centro de Iniciativas y Turismo con el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine