20 de diciembre de 2011
20.12.2011

Campaña

Un café que aspira a ser un símbolo

La empresa José Díaz pone en marcha una campaña para convertir el asiático en un reclamo turístico de Cartagena tan relevante como el submarino

20.12.2011 | 09:35
José Carlos Díaz (i.) toma un café asiático con otros compañeros de la empresa.

El café asiático es un tesoro que tiene Cartagena del que queda mucho por potenciar, especialmente, de cara al turismo. Y así lo ccree la emprea José Díaz, que ha puesto en marcha una campaña para convertir su singular sabor y su exclsiva copa en un símbolo más de la ciudad, como ya lo son el submarino de Isaac Peral y el Teatro Romano.

Que Cartagena sea conocida como la ciudad del asiático. Ese es el objetivo de la firma cartagenera, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Turismo para potenciar el protagonismo de esta bebida en toda la ciudad y que presentaron ayer la edil Carolina Palazón y el empresario José Carlos Díaz.

El empresario destacó que el asiático tiene cada vez mayor acogida entre el creciente turismo que visita Cartagena y que se trata dar un paso más para que regresen a sus casas habiendo saboreado este café y recomendándolo, es atraer más al turista. «La mejor promoción es el boca a boca», destacó Díaz.

Por ahora, la campaña publicitaria sólo se desarrollará en Cartagena. La idea es que antes de darle proyección exterior, los cartageneros conozcan a fondo esta tradición, explicó el empresario.

Para ello, la empresa José Díaz colocará 50 expositores con artículos publicitarios en cualquier comercio que se lo demande. Entre los objetos que promocionarán el Asiático destacan camisetas, pins, jarras, sudaderas y bolígrafos, entre otros.

Desde la copa en la que se bebe el asiático hasta uno de los licores con los que se elabora la bebida -el Licor 43- se fabrican en Cartagena.

La fábrica de cristal de Santa Lucía creó por primera vez la copa de asiático en el año 1932. Su antecesora era una copa de vermú y tenía una pierna gruesa y corta entre el cuerpo y el pie.

Sin embargo, según el empresario José Carlos Díaz, el cristal era tan frágil que se rompía al echar el café por el choque térmico entre el frío del cristal y el calor de la bebida, por lo que para que el vídrio fuera más resistente se le encargaron las copas a la empresa Vidur en los años 40. Al principio la copa de asiático era lisa. Ahora tiene unas hendiduras para facilitar el cálculo de las medidas de leche condensada y café que había que echar en el vaso.

Le dedican una exposición
La presentación de la promoción coincide con la exposición de pintura Otra forma de tomar asiático que inaugura mañana miércoles el artista Pedro Trillo en la cafetería Plazza, en la plaza de España.

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