Los vecinos confían en que las antenas de telefonía móvil que aún decoran las fachadas de muchos edificios del municipio pasen a la historia. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca está a la espera de que se apruebe la nueva ordenanza sobre estas instalaciones existentes en algunas barriadas como San Félix y Los Dolores y en zonas costeras como La Manga y Cabo de Palos. En total hay ocho antenas instaladas en los citados espacios.

«Queremos que se alejen inmediatamente las antenas de las viviendas y de los colegios porque están puestas en lugares legalmente prohibidos y son perjudiciales para la salud, aunque sabemos que la salud de la gente no vale nada cuando se trata de ganar dinero» dijo Fulgencio Sánchez, vocal de la Federación vecinal, que lleva décadas luchando para que el Ayuntamiento retire las antenas de telefonía móvil de estos espacios.

Según Sánchez, el anterior concejal de Medio Ambiente, Isaías Camarzana, se comprometió a sacar de las antenas de los barrios pero al final no se hizo. Su sucesora en el cargo, Carolina Palazón también lo ha prometido.

«Las compañías llegan e instalan de forma ilegal las antenas. Puede que sean multadas o puede que no, pero no las mueven y para desactivarlas se tiran años, tiempo que las antenas están funcionando y perjudicando a los vecinos», argumentó.

Asimismo, señaló que son precisamente muchos de los vecinos que ahora se quejan los que hace años aceptaron la instalación de estas antenas. «No fueron todos, pero sí muchos. Ahora que apechuguen los vecinos que dijeron que sí. Firmaron con las compañías contratos de hasta 25 años, lo vieron como un ingreso económico para los barrios», aseguró.

Es posible que la nueva normativa exija responsabilidades a los vecinos que se mostraron de acuerdo con la instalación de las antenas, sobre todo si finalmente se demuestra que este tipo de instalaciones resultan tener efectos nocivos para la salud.

Por su parte, la Federación Vecinal quiere que la citada ordenanza exija a las compañías el pago de un seguro de responsabilidad por si los vecinos enferman a causa de las instalaciones que éstas llevaron a cabo.

Al menos, aunque la ordenanza aún no haya sido aprobada, los vecinos pueden celebrar ya una pequeña victoria. Una antena del barrio de San Félix fue desmantelada el pasado 14 de octubre después de años de lucha y reivindicaciones. «Somos los primeros vecinos de España que empezamos a luchar contra las antenas, nos llamaba gente que estaban en la misma situación que nosotros, hasta de Bilbao», aseguró. Los vecinos están expectantes ante la puesta en funcionamiento de la ordenanza, sus efetos y consecuencias.