Si hay que trasladar el submarino de Isaac Peral, ahora es el momento. La remodelación prevista del muelle Alfonso XII facilita el cambio de ubicación del sumergible ya que los proyectos para revitalizar esta zona suprimiendo los quioscos e instalando nuevas infraestructuras podría incluir la reforma de la plaza en la que se encuentra el sumergible. A esto se une el hecho de que el Museo Naval está preparando el proyecto para remodelar las antiguas atarazanas, frente al CIM, en las que podría instalarse.

De hecho, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria trataron el posible traslado del submarino en la reunión que mantuvieron la pasada semana para analizar las propuestas para remodelar la zona. «Pusimos el tema sobre la mesa. La semana pasada el director del Museo Naval nos presentó la propuesta de instalar el submarino en las antiguas atarazanas y estamos estudiándolo», explicó a esta redacción el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Espejo.

El primer paso ha sido encargar un estudio a los técnicos municipales para determinar cuál es el estado real de conservación del sumergible para determinar qué es mejor, si dejarlo donde está o trasladarlo a un lugar cerrado.

Espejo señaló a esta redacción que lo prioritario para el equipo de Gobierno es garantizar su conservación, algo en lo que coinciden los principales partidos de la oposición.

«Lo primero es garantizar la conservación y lo segundo que los cartageneros puedan verlo porque es un referente para la ciudad. Buscamos el bien para todos, no polémicas», precisó.

Si el submarino se instalara en las antiguas atarazanas podría contemplarse desde el exterior ya que este inmueble está completamente acristalado.

«Con el traslado se crearía una nueva plaza junto al CIM que sería otra zona más para que visitaran los turistas. De hecho, sería una plaza pionera en Europa en cuanto a instalaciones militares porque en una misma zona se podrían ver cuatro submarinos», indicó Francisco Espejo.

Otra de las cuestiones que satisface al Ayuntamiento es que el Museo se haría cargo de los gastos.