20 de octubre de 2011
20.10.2011

Sanidad

El laboratorio del Santa Lucía podrá buscar metales pesados en la sangre de los cartageneros

Hematología, Análisis y Microbiología se unen y ahorran tiempo, pinchazos y duplicidad de pruebas

20.10.2011 | 06:00
Una técnico del Laboratorio introduciendo una muestra en la cadena de procesamiento de pruebas, en el hospital de Santa Lucía.

La unión de los servicios de Hematología, Análisis Clínico y Microbiología en el laboratorio del hospital de Santa Lucía no sólo permite hacer pruebas de sangre y orina al mismo tiempo –es el primero del país en fusionar estas tecnologías– sino que además supone un ahorro de tiempo que se puede destinar a hacer determinaciones de otros parámetros menos frecuentes y que hasta ahora se tenían que mandar a La Arrixaca u a otros centros. «En este apartado se encuentran pruebas de vitaminas, cálculos urinarios por infrarrojos, hormonas especiales, marcadores tumorales y metales. Con estos últimos comenzaremos a partir de la próxima semana. Además, en Cartagena al tratarse de una zona industrial es importante por las exposiciones a zinc o plomo», señaló María Dolores Albaladejo, jefe de Análisis Clínico.

Otra de las novedades del laboratorio de Santa Lucía es que a partir de esta semana el papel desaparecerá de las analíticas convencionales que suele mandar al paciente el médico de cabecera o el especialista. La petición se hará por ordenador y los datos se añadirán a la historia clínica del enfermo. Atención Primaria ha estado llevando a cabo ajustes en su programa informático desde abril, de manera que ya se ha actualizado en todos los centros de salud.

El primer centro que se incorporó a las extracciones por petición electrónica fue el de Pozo Estrecho y en la actualidad se ha incorporado toda la red de Primaria del Área II de Salud.

En el laboratorio de Santa Lucía se llevan a cabo el 95% de las pruebas de uso más frecuente de la población del Area II y también del Área VIII. Cuenta con dos secciones: el laboratorio de Urgencias, que procesa muestras de pacientes hospitalizados y de emergencias; y el laboratorio de rutina, totalmente automatizado y robotizado, que atiende las analíticas que se generan en el hospital y en los centros de Primaria. Cada día en este laboratorio se procesan más de 1.500 pruebas que superan los 30.000 parámetros diferentes.

«Este sistema permite integrar tecnologías diferentes en un mismo soporte y hacer el mayor número de determinaciones en el menor tiempo posible. La muestra se aprovecha al máximo, de forma que con un único pinchazo y un solo tubo es suficiente. El tubo lleva un código de barras con la petición electrónica, de forma que el sistema lo va descodificando y la muestra se distribuye en los distintos analizadores. Son pocos los laboratorios que lo hacen», explicó Albaladejo.

Microbiología, Análisis Clínico y Hematología utilizan el mismo programa, lo que facilita el trabajo de los profesionales, que no sólo comparten la misma infraestructura, sino también los datos. Este sistema ha permitido introducir las muestras de orina que reciben el mismo tratamiento.

«El programa OMI de Primaria manda la petición al ´Selene´ del hospital, que a su vez lo deriva al programa Servolab del Laboratorio. Una vez hecho, el proceso se hace a la inversa y los resultados están en el mismo día o al día siguiente, cuando antes hacían falta cinco o seis días para las peticiones de Primaria», dijo Antonio Martínez, jefe de Hematología.

El laboratorio cuenta con seis técnicos y diez equipos incorporados en una cadena de proceso que recoge los tubos, extrae la cantidad de muestra necesaria en cada analizador. «Intentamos hacer todas las analíticas que podemos en el hospital, con ánimo de ser independientes y poco a poco vamos incorporando nuevos parámetros como proteínas, anticuerpos, marcadores tumorales, hormonas, inmunoglobulinas», destacó Albaladejo. En el Rosell permanece un laboratorio más pequeño para dar servicio a Urgencias.

Además, la unificación de los servicios desaparecen los despachos, ya que los profesionales comparten los mismos espacios. En la zona de desglose se reciben las muestras congeladas de los centros de Primaria. El gerente del Área, Manuel Ángel Moreno, hizo hincapié en que una de las ventajas más importante «es que se garantiza la máximo la seguridad del paciente y de los profesionales, porque las muestras no se manipulan».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco