Los grandes comercios están intentando hacerse más hueco en la Cámara de Comercio de Cartagena y equilibrar de esta manera la lucha por la liberalización de horarios frente a los pequeños y medianos comerciantes. Esto es lo que se desprende de la integración de dos ´gigantes´ como Mediamarkt y Carrefour en la comisión de Comercio Interior del organismo cameral, que se aprobó durante la sesión plenaria del mismo celebrada la noche del jueves.

Los representantes de estas dos cadenas comerciales, una del sector de la electrónica de consumo y el ocio y la otra de la alimentación, ya se sientan al lado de otros grandes como El Corte Inglés, Mercadona o el grupo cartagenero Upper, aunque los pequeños y medianos comerciantes siguen siendo mayoría en la comisión de Comercio Interior, donde pese a la sustracción de funciones auspiciada por la patronal, se debería producir el debate sobre la liberalización de horarios comerciales.

Fuentes empresariales señalaron que los comerciantes agrupados en asociaciones como la del Centro Cénit, Santa Florentina, San Fernando o el propio Centro Comercial Abierto seguirán oponiéndose a la libre apertura del comercio «porque básicamente no tienen capacidad para ello».

Por otra parte, durante la sesión del pleno se aplazó la decisión de cobrar a los empresarios por la prestación de determinados servicios como forma de buscar recursos ante la desaparición de la asociación obligatoria a la Cámara. En este sentido, el presidente de la institución cameral, Miguel Martínez, explicó que «hay que ser muy cuidadoso a la hora de establecer en qué conceptos se cobra y cómo se hace porque somos 88 Cámaras en toda España y no podemos tirar cada una por un lado. Por eso sería conveniente que se pronunciase antes el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España.

Respecto a la supervivencia de la Cámara de Cartagena en los próximos meses, Martínez insistió en que pueden aguantar durante año y medio o dos años como mucho, «pero finalmente la sociedad y los políticos deberán determinar si quieren que sigan existiendo estas instituciones».

Además, el pleno eligió al empresario José Padilla vicepresidente segundo de la Cámara en sustitución de Pedro Pablo Hernández, que dimitió días atrás del cargo para dedicarse plenamente a la patronal, la COEC. Además, Salvador Villegas ha sido nombrado presidente de la comisión de Turismo y representante de la Cámara en el consorcio Puerto de Culturas. Por otra parte, Cámara y COEC pedirán al Ayuntamiento crear una comisión tripartita para el desarrollo de la ciudad y lanzaron un mensaje de «unidad empresarial» en un encuentro mantenido ayer.