En Cartagena la tierra habla y huele a historia y por ese motivo los arqueólogos del Museo Municipal ‘Enrique Escudero de Castro’ se enfrentan a una ardua tarea estos días. Nada menos que analizar más de una veintena de cajas repletas de muestras del subsuelo del bulevar de la avenida de América, que han sido extraídas durante los últimos diez días en el medio centenar de sondeos geotécnicos hechos en esta zona por González Soto, empresa adjudicataria de las obras del aparcamiento subterráneo proyectado en este espacio.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, aseguró a esta redacción que a finales de esta semana los arqueólogos emitirán un informe acerca de los citados sondeos que incluirá una propuesta sobre dónde consideran que deben hacerse las catas arqueológicas y el alcance de las mismas.

Resolución de Cultura

Una vez hecho este estudio se remitirá a la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, quien se encargará de valorar este informe y decidir finalmente cuántas catas, dónde y de qué profundidad deberán hacerse, argumentó el concejal de Urbanismo.

Esto significa que, al menos, hasta la segunda quincena del próximo octubre no se sabrá cuando se inician las excavaciones arqueológicas. El profesor de arqueología Javier García del Toro dio la voz de alarma a finales del pasado agosto, justo cuando se inició la tala de los árboles, asegurando que es muy probable que bajo el subsuelo del bulevar existan restos de la antigua Vía Apia, similar a la Vía Augusta de Roma.

El arqueólogo insiste en que entre la Muralla Púnica y la plaza de Bastarreche se encontraban las puertas de Roma que tenían continuidad a través de la citada vía hasta Torreciega y que en todo este trecho había multitud de monumentos funerarios, de los que actualmente sólo queda

la Torreciega.

Mientras tanto los vecinos del Sector Estación pidieron esta semana a la empresa adjudicataria de las obras que tapase con tierra los agujeros que quedaron al descubierto tras la tala de los ficus, ya que tal y como estaban podía ocurrir un accidente, indicó a esta redacción el representante vecinal, Fulgencio Sánchez.

La asociación de vecinos ya ha puesto en marcha la página web donde todos los residentes de la zona podrán consultar el avance de las obras, ya que la empresa González Soto volcará información diaria con todos los pormenores de los trabajos. La dirección de la web es: www.avvsectorestacion.es que estará operativa a partir del miércoles.