31 de agosto de 2011
31.08.2011

Patrimonio

García del Toro dice que hay una gran vía romana bajo la avenida América

El profesor de Arqueología de la UMU teme que las obras del aparcamiento destruyan estos restos

31.08.2011 | 02:26

Los jardines de la avenida América de Cartagena ocultan bajo tierra valiosos restos romanos. Así lo asegura el profesor de Arqueología de la Universidad de Murcia (UMU), Javier García del Toro, quien sostiene que en esta zona, donde se han iniciado los trabajos para construir un aparcamiento subterráneo, existe un tramo de la denominada Via Apia, que sería el inicio de la Via Augusta que llegaba desde Cartagena hasta Roma.

García del Toro cree que las obras de remodelación y la construcción del parking podrían destruir estos restos arqueológicos. «No se debe permitir que entre la maquinaria pesada sin hacer antes unas catas arqueológicas en condiciones, ya que destruirían todo. El Ayuntamiento ha dicho que no hay nada, pero tendrían que dejar a los expertos actuar sobre el terreno», declaró.

Para el profesor de la UMU, los restos de la calzada romana aparecidos hace unos días junto a Cabezo Beaza son una prueba irrefutable de la existencia de la Via Apia en la zona. Además, sostiene que existe documentación que certifica sus afirmaciones. «Iría desde la plaza Bastarreche, donde se encontraba la entrada a la ciudad de Carthagonova hacia la avenida América y, desde ahí, hasta Torreciega pasando por Cabezo Beaza y terminando en La Asomada, rodeando el antiguo lago de la ciudad», explicó.

García del Toro fue uno de los principales promotores del movimiento que logró paralizar las obras del parking subterráneo del jardín de San Esteban, después de que las máquinas destaparan los restos de un arrabal de la antigua ciudad musulmana de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco