La gola de Marchamalo, uno de los canales que unen el mar Mediterráneo y el mar Menor, presentará durante esta temporada estival un aspecto muy distinto al que estaban acostumbrados vecinos y veraneantes: ni una sola embarcación fondeada y el lecho, dragado, con lo que se acaba, al menos por el momento, con el problema de los malos olores por el estancamiento del agua que eran habituales en el entorno. Así, durante la pasada primavera se retiraron del canal quince embarcaciones y once tablas se surf, que se trasladaron hasta el depósito municipal, y se retiraron doscientos ‘muertos’ (bloques utilizados para fondear los barcos).

El ‘lavado de cara’ ambiental al que se ha sometido al canal ha estado a cargo del ministerio de Medio Ambiente, que ha aprovechado las arenas extraídas del fondo de la gola para regenerar numerosas playas del mar Menor, como la del Galúa, Rubí, Soling, Mangalán, Cabo Romano, Neptuno, Área, Martinique y Castillos de Mar, así como la del Galúa y Oasis en el mar Mediterráneo.

Además, Medio Ambiente también ha retirado de Los Urrutias, en el litoral cartagenero, los dos espigones que evitaban que las corrientes marinas depurasen la playa y se acumulasen restos en la misma, con las molestias que suponían para los vecinos.

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos, explicó que la gola de Marchamalo «se encontraba colmatada por la entrada de sedimentos desde el mar Mediterráneo al mar Menor». Durante el dragado de la misma se extrajeron 22.000 metros cúbicos de arena, «que se han aportado a las playas más deficitarias», señaló. De esta manera, según Ríos, se suple la ausencia de alimentación natural de arena de estas playas causada por la barrera que forman los edificios.

Estas actuaciones, en las que se han invertido medio millón de euros completan los trabajos de acondicionamiento que se han llevado a cabo entre los pasados meses de marzo y abril en varias playas del Mar Menor, como la del Cavanna, Puerto Bello y Eurovosa, explicaron fuentes del ministerio de Medio Ambiente.

Respecto a la mejora de la playa de Los Urrutias, Pedro Antonio Ríos señaló que se han retirado los dos espigones que se encontraban en las proximidades de la desembocadura de la rambla de El Albujón, se limpiaron los lodos acumulados en la zona, se retiraron las algas y finalmente se redistribuyó la arena de las playas. En las tareas de acondicionamiento de la playa de Los Urrutias se retiraron 2.600 metros cúbicos de escollera y 1.200 metros cúbicos de lodos en los dos espigones.

La Demarcación de Costas del Estado en la Región de Murcia, dependiente del ministerio de Medio Ambiente, también ‘saneó’ el pasado mes de marzo la playa de La Azohía, de donde retiró numerosos puntos de amarre de embarcaciones que se encontraban en la zona de baño. La jefa de la Demarcación de Costas, Francisca Baraza, explicó entonces que en los ochenta primeros metros a partir de la orilla de la playa no se podía permitir la existencia de puntos de amarre.

Para permitir que los dueños de los barcos tuviesen un lugar donde fondearlos ante la inexistencia de un puerto deportivo en La Azohía, Costas tenía previsto negociar con la Comunidad Autónoma la creación de un polígono de fondeo temporal para los meses de verano.En la operación llevada a cabo en Las Azohía, se llegaron a sacar del fondo del mar doscientos ‘muertos’, uno de ellos con un peso superior a los cuatro mil kilos.