Más de 28 antenas de telefonía móvil instaladas en la comarca han sido denunciadas por los vecinos porque carecen de licencia o incumplen la normativa que regula su instalación. «Estamos pendientes de que los tribunales dicten las sentencias y queremos que el Ayuntamiento las quite lo antes posible» explica Fulgencio Sánchez, vocal de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca Fernando Garrrido (Favcac).

De hecho, desde este colectivo reclaman al Ayuntamiento la inmediata retirada de todas las instalaciones de telefonía móvil que carecen de licencia municipal "sin esperar a la regularización o plazos que establece la ordenanza. Esta obligación debe ser extensiva a las antenas instaladas en espacios públicos", según las alegaciones que la Federación ha presentado a la nueva ordenanza que el Ayuntamiento está tramitando para incluir en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Y es que los vecinos aseguran que hay muchas más antenas ilegales que las que se han denunciado ya que en muchos casos no se presentan quejas por desconocimiento de la normativa o por dejadez.

Más control

La Federación de Vecinos exige que las antenas de telefonía móvil se sitúen a más de trescientos metros de distancias de espacios públicos como parques, colegios y hospitales. Es decir, doscientos metros más de los que pretende fijar el Ayuntamiento en la nueva ordenanza que regulará estas instalaciones. El argumento que esgrime la Federación de Asociaciones de Vecinos es que las antenas tienen más incidencia sobre niños, embarazadas y ancianos, que son quienes pasan más tiempo en estos centros públicos. Como ejemplo, los vecinos citan las antenas que hay en las inmediaciones de la plaza de Juan XXIII y del parque de los Juncos, donde cientos de niños y ancianos pasan muchas horas cada día.

El Ayuntamiento está tramitando la nueva ordenanza y espera incluirla en el nuevo Plan general de Ordenación Urbana, que previsiblemente se aprobará a lo largo de este año. Sin embargo, este plazo no es suficiente para los vecinos que, a través de la Federación, reclaman que se redacte y entre en vigor en el menor tiempo posible. "Queremos que la nueva ordenanza se apruebe ya porque la antigua está obsoleta y no cumple los requisitos establecidos por la Organización Mundial de la Salud", señala Fulgencio Sánchez.

La actual ordenanza data de año 2002. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia declaró nulos en 2006 varios puntos de esta normativa relativos a las alturas y distancias de estas instalaciones con respecto a zonas sensibles como colegios y hospitales, entre otras.

La Federación pide que en los nuevos desarrollos urbanos que se tramiten tras la aprobación del Plan General se reserve suelo para espacios específicos denominados de telecomunicaciones. «De esta forma, en unos años, las antenas se instalarían preferentemente en tales espacios», según explican en sus alegaciones.

Asimismo, exigen que el nuevo documento incluya una relación de espacios protegidos o restringidos de antenas y que la concesión de las licencias de instalación tenga una duración de cuatro años. La Federación reclama que transcurrido este tiempo se lleven a cabo controles y revisiones exhaustivas para tener un mayor control sobre este tipo de instalaciones.