El servicio de cirugía pediátrica del nuevo hospital general universitario Santa Lucía, de Cartagena, ha realizado la primera intervención a una recién nacida, que tenía una malformación en el esófago, ha informado hoy el jefe de ese servicio, Juan Pedro Hernández.

En su opinión, "poder tratar en este hospital esta malformación es un paso muy importante en el establecimiento y consolidación de la cirugía pediátrica en Cartagena y para poder avanzar en la atención de las urgencias quirúrgicas de los niños en colaboración con el de referencia regional", el Virgen de la Arrixaca, de Murcia.

La atresia de esófago de la que ha sido operada la bebé es incompatible con la vida, porque desde el nacimiento deja esa parte de su aparato digestivo sin conexión con el estómago, por lo que no puede beber ni alimentarse salvo que sea intervenida quirúrgicamente.

Este problema en el esófago se produce por un desarrollo anormal de un segmento del mismo, que se acompaña generalmente de una comunicación anómala entre el esófago y la tráquea, lo que se conoce como fístula traqueoesofágica.

Esta malformación supone que ambos tubos están comunicados, cuando no deben estarlo, y provoca que la comida o la leche que ingieren los recién nacidos puedan llegar hasta sus pulmones, lo que a su vez puede causar importantes problemas respiratorios.

Esta patología, que se puede presentar en uno de cada 4.000 bebés, es poco frecuente, tiene causa desconocida y se manifiesta generalmente por "crisis de sofocación del recién nacido cuando se intenta alimentarlo, debido a que la leche pasa incorrectamente a la vía aérea", ha señalado este experto.

El posoperatorio de la pequeña paciente intervenida ha durado 10 días en la unidad de cuidados intensivos neonatales, "tras lo que se inició la alimentación por vía oral, que toleró sin problemas, por lo que ya ha sido dada de alta", ha concluido Hernández.