Las parroquias y colegios de Cartagena tienen hoy una cita en la iglesia de Santa María de Gracia, desde donde partirá la tradicional procesión del Corpus Cristi por las principales calles del centro histórico.

Los actos comenzarán con dos celebraciones eucarísticas que tendrán lugar a las 18.30 horas. En Santa María será la misa de los adultos y a la misma hora en Santo Domingo se celebrará la de los niños, indicó ayer el vicario de Cartagena, José Abellán. Sobre las 19.30 horas, la procesión del Santísimo saldrá desde Santa María acompañada por los miembros de los distintos movimientos y asociaciones eclesiales, las cofradías de Semana Santa, los niños que este año han celebrado su primera comunión y los fieles.

Abellán destacó la importancia de este desfile «que es el más auténtic0 y real. En las otras procesiones, las imágenes salen a la calle, pero en esta es Jesús Sacramental, la Custodia: su cuerpo y su sangre».

Por segundo año consecutivo, la procesión volverá a pasar por la calle Mayor. El itinerario será el siguiente: calles Aire, Cañón, Mayor, plaza de San Sebastián, Jara y San Miguel para regresar de nuevo por la calle del Aire hacia Santa María. Durante todo el recorrido los fieles dedicarán cánticos y rezos a la Custodia de Cristo que será transportada en un trono.

Las cofradías instalarán sus altares: los californios lo harán en la calle del Aire; los marrajos en la calle Mayor, a la altura de Santo Domingo; la cofradía del Resucitado en el callejón de San Isidoro y la agrupación del Cristo de la Misericordia frente a la sede de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, en la calle Mayor. Asimismo, la cofradía del Cristo del Socorro lo hará en la plaza de San Sebastián y la Virgen del Rosario en la calle Campos, mientras que la asociación canónica del Cristo de la Divina Misericordia lo hará en la calle Jara.

Abellán animó ayer a los fieles a participar en esta procesión recordando las palabras del Catecismo: «Bajo las especies consagradas del pan y del vino, Cristo mismo, vivo y glorioso, está presente de manera real y sustancial, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad».La procesión contará con la presencia del arcipreste Antonio José Abellán Roca, quien sustituirá al obispo Lorca Planes que se encuentra en Lourdes (Francia).